En Vivo

¿Puedo utilizar el Dispositivo Intrauterino (DIU) si no tengo hijos?

¿Puedo utilizar el Dispositivo intrauterino (DIU) si no tengo hijos?

Despeja todas tus dudas sobre este mito ginecológico. 

Una seguidora de Doctor TV contó que su ginecólogo le dijo que no puede utilizar el Dispositivo Intrauterino (DIU) porque aún no ha tenido hijos. Según la doctora Ana María Sotelo, antes se pensaba que el DIU facilitaba la posibilidad de tener enfermedades inflamatorias pélvicas (infecciones en las Trompas) y que eso podía alterar la fertilidad de la mujer.

[VIDEO: ¿Puedo hacerme un examen ginecológico durante la menstruación?]

Por ese motivo se decía que no era conveniente en mujeres que no habían tenido embarazo, sin embargo, eso ya no es así y solo es un mito ginecológico.

[La verdad de los anticonceptivos, ¿son realmente efectivos?]

Se ha comprobado que el DIU bien puesto en una mujer bien evaluada no tiene por qué producir una enfermedad y es un excelente método anticonceptivo para mujeres jóvenes o mujeres que tienen alguna contraindicación de uso de terapia hormonal.

[VIDEO: 4 principales causas de la infertilidad femenina]

Cuando se utiliza este método se produce un efecto inflamatorio a nivel endometrial, esto condiciona a que las Trompas no se movilicen adecuadamente y no haya un encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. No es verdad que puede tener un efecto abortivo, debemos quitar esa mitificación.

Notas relacionadas