Selección

Selección peruana: ¿de dónde sacamos un central que acompañe a Zambrano?

Foto: AFP
Foto: AFP

Christian Ramos no ha demostrado tener nivel internacional

Que haya sido parte del error del bloque defensivo de la selección peruana en el gol de Venezuela, es simplemente una muestra más del poco nivel de Christian Ramos cuando le tocó defender la camiseta blanquirroja.

No es condenarlo por un simple partido, pero a lo largo de sus participaciones en compromisos con el representativo patrio, el defensor del Juan Aurich no ha mostrado tener el nivel internacional para un puesto tan importante como el de zaguero central en una selección nacional.

Quizás su titularidad en el once de Ricardo Gareca ante le 'Vinotinto' en Florida, así como en muchos partidos con Sergio Markarián y Pablo Bengoechea como seleccionadores, sea porque no existe otro zaguero medianamente bueno y he ahí el problema, en medio de otros que tiene el cuadro patrio para armar un equipo titular con la finalidad de pelear por un lugar en el Mundial de Rusia 2018.

Pero, ¿de dónde sacamos un acompañante para Carlos Zambrano? Los titulares en el último proceso clasificatorio mundialista fueron el 'León' y Alberto Rodríguez, quien no juega desde el año pasado y, con una pequeña lesión sufrida en los últimos días, ha sido presentado como refuerzo de Sporting Cristal.

El 'Mudo', con quien habló Ricardo Gareca para que se consiga club, reconociendo seguro la falta de centrales peruanos, recién jugará en el inicio del Torneo Apertura y tendría dos meses para tomar el ritmo necesario y ser tomado en cuenta para la Copa América de Chile 2015.

OTRAS ALTERNATIVAS

Si hacemos un repaso de los defensores centrales que posee Perú, la lista se hace corta. La inexperencia abunda, aunque hay algunas excepciones que podrían funcionar si logran una continuidad en sus equipos.

Alexander Callens es el que más se acerca a la posibilidad de acompañar a Carlos Zambrano. El zaguero de la Real Sociedad B, de la tercera división española, ya jugó en la selección durante el corto proceso de Pablo Bengoechea, y tiene continuidad en su equipo.

Tiene 22 años, 1,83 m de estatura y podría ser el complemento del 'León'. Si fuera tomado en cuenta en el primer equipo de la Real sería formidable.

Miguel Araujo, de Alianza Lima, que pasó en la termporada 2013/14 por el fútbol serbio, tuvo en 2014 buenas actuaciones con los íntimos y tiene para seguir desarrollándose al tener 20 años.

Ser rápido y fuerte son sus principales características, y sería un complemento interesante para Zambrano.

Otro nombre que aparece es el de Gianmarco Gambetta (Juan Aurich), quien fue convocado por Sergio Markarián para los partidos de las Clasificatorias a Brasil 2014, ante Argentina y Bolivia. El 'Chuby', de 23 años y con 1,91 metros, militó el primer semestre de 2014 en Argentinos Juniors de Argentina, luego de aparecer en el fútbol profesional el 2012 en la Universidad San Martín.

También se puede mencionar a Adán Balbín, quien fue en su momento un jugador básico dentro de la estructura del 'Mago' Markarián, pero que una lesión lo marginó del proceso al Mundial 2014.

Si bien sus mejores momentos con la San Martín, club por el que jugó entre el 2009 y 2013, y salió campeón en 2010, fueron ocupando la posición de mediocampista central, también lo ha hecho de defensa central y ha mostrado tener la capacidad de hacerlo bien, aunque su falta de continuidad en Sporting Cristal le juegan en contra.

Otra opción para Gareca sería retroceder a Josepmir Ballón, que lo hace bien como central, y colocar a Carlos Ascues, que tendría que volver al nivel mostrado cada vez que fue convocado con Bengoechea, en el mediocampo haciendo una interesante pareja con Renato Tapia.

Notas relacionadas