Gareca y el día que pidió apoyo a políticos y empresarios por el fútbol peruano

Gareca y el día que pidió apoyo a políticos y empresarios por el fútbol peruano
El 'Tigre' Gareca habló fuerte y claro | Video: América TV.

El Congreso aprobó la modificación de la Ley de Fortalecimiento de la FPF

El Congreso puso en riesgo a Perú de quedar fuera de todos los torneos internacionales, al aprobar este martes modificar la ley sobre la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pese a una advertencia de la FIFA.

La modificación a la norma se votará nuevamente en la próxima semana por segunda y última vez. En caso que se apruebe se trasladará al Ejecutivo para que el presidente Martín Vizcarra, dentro de los 15 días hábiles, la promulgue, la rechace o la observe.

En septiembre pasado, durante una conferencia de prensa, Ricardo Gareca expresó su molestia por la realidad del fútbol peruano. Por primera vez, el ‘Tigre’ se exaltó porque nadie pone el pecho para sacar adelante al país.

“Estoy caliente. ¿Con qué se arregla esto?, con dinero (…), tiene que aparecer la plata”, fue una de las frases que aquí te recordamos:

"Recorro el mundo y veo que todos los países tienen una política (deportiva). Los gobiernos, los empresarios, las empresas, todos apuestan al deporte. Pero en Perú nadie apuesta al deporte, salvo la asociación de clubes" de fútbol, dijo Gareca en una rueda de prensa.

En Perú "no apostamos a lo que apostaron todos los demás países", "me duele lo del fútbol peruano (…): campos en mal estado, estadios en mal estado, la familia no va (a los partidos del torneo local), la familia solamente va a ver a la selección nacional", añadió. 

El 'Tigre', quien clasificó a Perú al Mundial Rusia 2018 tras una ausencia de 36 años, lamentó la falta de una política deportiva en este país.

"Nosotros arrancamos de cero (en 2015). Lo que logramos debemos sostenerlo", pero se necesita apoyar al fútbol peruano en todos sus niveles, expresó Gareca, quien dirigirá a la selección inca en la Copa América Brasil 2019 y en el clasificatorio sudamericano al Mundial Catar-2022.

En Perú muchos estadios están en malas condiciones. El apoyo económico estatal al deporte es bajo y las empresas tampoco invierten en clubes profesionales de fútbol ni en el fomento del deporte amateur.

El nivel del campeonato nacional es bajo, según especialistas, por lo que muy esporádicamente algún club peruano destaca en los torneos sudamericanos.

Gareca dijo que "hay instituciones acá que tienen un solo campo de juego y practican todas las divisiones inferiores en un solo campo de juego. Y después le reclamamos a los técnicos que hagan milagros".

"En un club de barrio uno lo puede arreglar con la colaboración de los padres", pero en el caso de un país la situación "no tiene arreglo si no hay dinero y dinero importante", expresó.

Destacó que los clubes de otros países sudamericanos apoyan el desarrollo de los jugadores desde que son niños y dijo que el Estado y los empresarios peruanos deberían invertir en el deporte.

El Estado "tiene que supervisar, tiene que controlar (que se inviertan bien los recursos). Yo no hablo de que el Estado controle al fútbol", aclaró.

La asistencia a los partidos del torneo local de fútbol es reducida, salvo en los clásicos Universitario-Alianza Lima.

Sin embargo, con Gareca los aficionados peruanos concurrieron masivamente a los partidos de la selección en Lima y en Rusia, lo que fue reconocido por la FIFA, que esta semana le otorgó a la afición peruana el premio "The Best". 

Deja un comentario