Selección

"El Pacto de Lima": Christian Ramos reveló lo que realmente pasó con Falcao

El Perú vs Colombia en 2017 no fue como se pensó y Christian Ramos contó a detalle la conversación con Falcao. | Foto: Selección Peruana

El recordado Perú vs Colombia en 2017 no fue como se pensó y el defensor de aquella selección contó a detalle la conversación con Falcao

Fue, quizás, el momento que más nerviosismo generó, el que más peruanos unió y donde más se celebró antes del repechaje al Mundial de Rusia 2018. Lo que pasó en el Estadio Nacional tas el gol de Paolo Guerrero, el recordado "la tocó" de Daniel Peredo tras el tiro libre del capitán, se conoce a vox populi bajo el título "Pacto de Lima".

El empate con Colombia en las Eliminatorias sudamericanas nos llevaron al repechaje

¿Pero realmente fue como se pensó? Christian Ramos, el defensor de aquella selección peruana, reveló detalles de lo ocurrido en los minutos finales del empate 1-1 entre Perú y Colombia, un resultado que terminó favoreciendo a ambas selecciones en la lucha por la clasificación.

Durante una entrevista en el pódcast La Jugada Good, el exzaguero recordó que la prioridad de la ‘Bicolor’ era conseguir la victoria, ya que lo que ocurría en otros escenarios. La situación fue cambiando cuando los jugadores comenzaron a recibir información sobre la derrota parcial de Chile.

Nosotros queríamos ganar sí o sí porque no sabíamos lo que pasaba en el otro lado. Era ganar o ganar. Empezó el partido, se puso difícil. 0-0 primer tiempo, segundo tiempo gol de James. No sabíamos por dónde entrarle, porque la verdad que Colombia era fuerte con todas las estrellas que tenía. Primero apareció Corzo que metió la cabeza e hizo todo su show también”, empezó diciendo el exdefensor.

Ramos contó cómo se gestó el 'Pacto de Lima'

Según relató, el otrora protagonista fue Radamel Falcao. El delantero colombiano se acercó a algunos jugadores peruanos para advertirles que el resultado les convenía a ambos equipos, considerando lo que sucedía con Chile en otro partido de la jornada.

Y apareció mi capitán Paolo Guerrero. Seguíamos metiendo y metiendo. Estábamos preocupados. Luego, no me voy a olvidar nunca, viene Falcao hacia Renato (Tapia) y a mí. Nos dice ‘qué están haciendo, Chile está perdiendo 2-0. Con esto estamos bien’. Con Renato nos miramos y dijimos que nos estaba mintiendo. ‘Qué están haciendo, está perdiendo Chile, pregunten al banco’, volvió a decir Falcao. Le dije a Tapia que vaya a preguntar al banco. Le dijeron que sí, pero que debemos seguir jugando”, agregó la ‘Sombra’.

Ramos también explicó que, con el paso de los minutos, apareció el temor de arriesgar más de la cuenta y terminar perdiendo una clasificación histórica. “Si atacábamos, te la jugabas. porque un contragolpe y chau. Le dije a Tapia qué hacemos, están diciendo para aguantar el carro. Paolo y Corzo decían que hay que seguir. Yo los miré como diciendo que hay que meter el bus atrás, que no nos hace mal a nadie. Luego, entre dudas, dijimos qué hacemos, faltan diez o cinco, no sé. Dijimos a la de Dios, aguantamos el resultado. Nos dimos la mano con Falcao. Falcao volteó y le dijo a sus compañeros que bajen los decibeles”, indicó.

Aquel empate permitió que Colombia obtuviera la clasificación directa a Rusia 2018, mientras que Perú aseguró el repechaje. Semanas después, la selección dirigida por Ricardo Gareca derrotó a Nueva Zelanda, consiguió su regreso a un Mundial tras 36 años de ausencia y el resto es historia conocida.

Publicidad

Notas relacionadas

CONTÁCTANOS:
  • Política de Seguridad y Salud en el Trabajo »
  • Política de Privacidad »
  • Política de usos adicionales »
  • Términos y condiciones »
  • Código de Ética »
  • Línea Ética »
  • Contacto »
  • Libro de Reclamaciones

*Copyright © 2023 Compañía Peruana de Radiodifusión.

Montero Rosas 1099 - Santa Beatriz Tlf. 419 4000