Freddy Ames, miembro de la Junta Directiva de la FPF, no se quedó callado ante las declaraciones del jugador
Freddy Ames, miembro de la Junta Directiva de la FPF, no se quedó callado ante las declaraciones del jugador
La salida de Manuel Barreto de Universitario de Deportes generó sorpresa en el fútbol peruano, considerando su estrecha relación con los directivos del club y su papel clave en la obtención de títulos recientes. Sin embargo, su vínculo con el balompié nacional continuará. Barreto asumirá un nuevo reto vinculado a la selección peruana, tras ser designado como nuevo jefe de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Según se conoció, la presentación oficial de Barreto será este martes 13 de mayo a las 11:30 a.m. en la Videna, sede principal de la FPF. Su incorporación forma parte de un ambicioso plan para potenciar el desarrollo de talentos en el país, con el objetivo de fortalecer las divisiones menores de la selección peruana.
El proyecto contará con respaldo internacional. La FPF trabajará junto al portugués Jorge Couto, entrenador de talentos enviado por la FIFA, quien estará radicado en Perú hasta 2026. Además, se suma el uruguayo Daniel Bañales, consultor técnico regional de FIFA, quien realizará labores de seguimiento remoto y visitas presenciales al menos dos veces por año.
Ambos profesionales formarán parte del renovado esquema que la FPF busca implementar en menores, donde también participarán exfutbolistas nacionales reconocidos como embajadores, previa capacitación continua. La iniciativa tiene como meta sentar bases sólidas para los próximos procesos clasificatorios, enfocándose en categorías juveniles con una visión a largo plazo.
Universitario, por su parte, se despidió de Barreto agradeciendo su gestión como director deportivo, etapa en la que lograron los títulos nacionales de 2023 y 2024, además del Torneo de Reservas. Sin embargo, su paso también generó críticas por fichajes poco efectivos, especialmente entre los delanteros extranjeros como Diego Dorregaray, Emanuel Herrera y Diego Churín.
Más allá de ello, la afición crema aún recuerda que tras la salida de Fabián Bustos, Barreto asumió temporalmente la dirección técnica junto a Piero Alva. Bajo su conducción, Universitario logró victorias clave: una en Juliaca ante Binacional y otra histórica frente a Barcelona SC en Guayaquil por la Copa Libertadores 2024.
Freddy Ames, miembro de la Junta Directiva de la FPF, no se quedó callado ante las declaraciones del jugador
Clubes como Universitario, que esperan la confirmación, podrán ajustar su plantilla con la disposición
Universitario se pronunció con un comunicado en sus redes sociales y le respondió a la FPF
El director general de la Fútbol de la Federación Peruana de Fútbol busca cambiar la estructura del fútbol de menores en nuestro país
FPF generó polémica al dar como gandor a Comerciantes Unidos y dejar a Ayacucho FC al borde del descenso