La innovación tecnológica en Rusia 2018 que permitió las mejores jugadas

La innovación tecnológica en Rusia 2018 que permitió las mejores jugadas
Foto: EFE

Conoce las novedades tecnológicas de este Mundial, que nos permitieron apostar por un juego más limpio en la cancha

 

Todos vivimos la fiebre del Mundial y aunque nuestro país no pudo clasificar a octavos, la emoción por cada partido que viene es cada vez más electrizante.  Y es que gracias a la tecnología hoy podemos disfrutar de la Copa del Mundo como si estuviéramos en Rusia.

A continuación haremos un repaso con todas las novedades tech que nos regala este torneo mundial y que quizá no conocías:

1. El Telstar 18: este es el nombre de la pelota que se usa en el Mundial de Rusia 2018 y  tiene un diseño novedoso con la tecnología más puntera.  Exhibe una carcasa y elementos sostenibles como su embalaje reciclable.  

telstar

Asimismo, lleva incrustado un chip que permite a los consumidores interactuar con el balón mediante un Smartphone o Tablet y obtener información vinculada con la ubicación del usuario así como varios desafíos para hacer con el balón.  Es compatible con la mayoría de los dispositivos Android y los iPhone.

2. El VAR: se trata de un sistema de videoarbitraje que tiene cerca de 33 cámaras ubicadas en pequeñas salas, con muchas pantallas de televisión, donde se sientan cuatro asistentes que se encargan de ayudar a los tres árbitros que dirigen cada partido.

el var

Este sistema entra en acción en"jugadas polémicas" como fueras de juego, penaltis, goles marcados con la mano, simulaciones o para comprobar si el balón rebasa la línea de meta.  La sala del VAR se encuentra en el Centro Internacional de Retransmisiones (IBC, siglas en inglés) situado en las afueras de Moscú.

3.  El Fan ID

fan id

Se trata de una tecnología que permite la entrada sin visado a Rusia para los extranjeros que tengan pases para los partidos de la Copa. Este documento, emitido por las autoridades rusas, cuenta con un chip integrado que permitirá el rápido reconocimiento de los asistentes. 

4. Transmisión 4k

Por primera vez, se transmite un Mundial en ultra alta definición (UHD-4K) con imágenes de alto rango dinámico (HDR).  De esta forma, los que pueden ver en este formato pueden disfrutar una resolución de hasta cuatro veces superior al ya conocido formato HD.

5. Línea de Gol 

Todos los estadios rusos están equipados con esta tecnología que procesa la información de 14 cámaras y los receptores en la pelota para enviar, en milésimas de segundo, la señal al reloj del árbitro indicando si la pelota entró o no al arco. 

6. Las entradas

Todos los boletos para asistir a los encuentros incorporan un sistema de identificación de radiofrecuencia (RFID) para reconocer si se tratan de tickets falsos o que hayan sido cancelados. 

7. Estadios más modernos

Algunos de los 12 estadios rusos tendrán características nunca antes vistas y aquí te mencionamos algunas:

  • Por ejemplo el Kazan Arena tiene la pantalla al aire libre más grande del mundo con 3.700 metros cuadrados.  El estadio de San Petersburgo posee un techo retráctil y un sistema especial de climatización inteligente, y la orden es que la misma se mantenga siempre con 15 grados centígrados. 

kazan

  • El Krasnodar presenta una impresionante pantalla interior de 360 grados que rodea a todo el estadio y en alta definición mostrará las alineaciones, repeticiones, cambios, tiempo de juego e imágenes recreativas previas al juego y durante el medio tiempo.

Si con Rusia pudimos disfrutar de todas estas innovaciones tecnológicas. ¿Qué nos espera para Qatar 2022? A esperar con ansias y sobre todo con esperanza de que Perú dé la sorpresa.

La tecnología es un pilar fundamental en la educación que brinda la UPC, para un estudiante que se exige y que innova para ser un profesional exitoso en un entorno global.  La Experiencia-Aprendizaje Digital (EEAD) de la UPC es una forma práctica de educar, basada en casos y problemas reales, apoyada en el uso de la tecnología y en un entorno digital completo.  Asimismo, la UPC cuenta con laboratorios equipados con tecnología de última generación para cada una de nuestras carreras.  Conoce más en viveupc.pe

Deja un comentario