Selección

Agustín Lozano ya conoce la fecha de su juicio por irregularidades cuando era alcalde

Agustín Lozano, presidente de la FPF. | Foto: Twitter.
Agustín Lozano, presidente de la FPF. | Foto: Twitter.

El titular de la FPF está investigado de enriqucimiento ilícito y otros delitos

El Décimo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo programó para marzo de 2022 el inicio del juicio oral contra el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, dentro de una investigación que se le sigue por presuntas irregularidades cuando era alcalde de Chongoyape, en la región de Lambayeque.

A través de una resolución, de la que se hicieron eco este viernes medios locales, el magistrado Carlos Larios, del Décimo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, citó a una audiencia presencial a Lozano, quien afronta un pedido fiscal de cuatro años de cárcel por los delitos de negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y falsedad ideológica.

El directivo tendrá que comparecer ante la justicia el 31 de marzo del año que viene, cuando el fútbol peruano atravesará por un momento decisivo no solo porque en ese mes se disputará la última fecha doble de las eliminatorias para el Mundial, sino también vencerá el contrato del seleccionador, Ricardo Gareca, y podrían convocarse para entonces las próximas elecciones de la FPF.

La Fiscalía abrió en enero pasado una investigación preliminar a Lozano por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como alcalde de Chongoyape, desde 2011 hasta 2018, cuando asumió la Presidencia de la FPF en reemplazo de Edwin Oviedo, en prisión preventiva por ser el presunto autor mediato (autor intelectual) del asesinato de dos sindicalistas de una de sus empresas.

El caso de Lozano había sido archivado inicialmente en 2014, pero fue reabierto en diciembre de 2020 por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al ser revisado y considerar que existen suficientes indicios como para considerar que el prematuro cierre del expediente fue arbitrario e irregular.

Además, el directivo fue descubierto el año pasado como nexo de una gran trama de reventa de entradas para los partidos de la selección peruana en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018.

Su participación en la reventa de entradas ocurrió cuando se desempañaba como vicepresidente de la FPF, pero la Confederación Sudamericana de Fútbol (FPF) solo lo sancionó con una multa de 5.000 dólares y la obligación de hacer campañas de sensibilización sobre los perjuicios de revender boletos.

En principio, Lozano debía encabezar la FPF hasta las nuevas elecciones previstas inicialmente para diciembre de 2018, pero el cambio de estatutos y ahora la pandemia de la covid-19 han servido para prolongar su mandato y postergar las elecciones en varias ocasiones. EFE

Etiquetas:agustín lozano

Notas relacionadas