Polideportivo

Wily Canchanya y Jovana de La Cruz, pareja de esposos rumbo a Río 2016

Facebook Wily Canchanya

Ambos debutaron en una maratón con grandes resultados

Wily Canchanya y Jovana De la Cruz cumplieron el sueño que se propusieron como pareja antes de partir a la maratón de Toronto que se desarrolló este domingo. Ambos fondistas huancaínos corrían por primera vez la prueba máxima del atletismo y el final fue mejor que el debut mismo: sus marcas los clasificaron para los Juegos Olímpicos Río 2016.

Con este logro, han sido considerados "una pareja de oro" del fondismo. Su motivación no solo es su hija, la pequeña Nayara, sino seguir batiendo récords con la bandera del Perú por todo lo alto. Willy Canchanya batió este año el récord nacional de 5 mil metros con un tiempo de 13m:54s:66d, pero apuntó a otro sueño: la maratón.

"Mi sueño desde niño era correr una maratón y al partir se me cayó una lágrima, creo que por la emoción", contó Wily a América Deportes apenas horas después de la carrera donde culminó en novena posición con un tiempo de 2h 14m 22s. Y agregó que al pasar por el kilómetro 38, "la llegada se le hacía una eternidad", pero siguió adelante gracias al apoyo del público canadiense y algunos peruanos que encontró en dicha ciudad.

[Río 2016: Wilma Arizapana logró su clasificación a los JJ.OO.]

"Junto con mi esposa Jovana De la Cruz nos prometimos juntos llegar a los Juegos Olímpicos y lo hemos cumplido", añade Canchanya, quien con apenas 23 años, aún tiene como objetivo batir el récord nacional de maratón que ahora le pertenece a Raúl Pacheco (2h 11m 01s). Wily ya había corrido en la Toronto Waterfront en 2014, pero aquella vez quedó segundo en la media maratón (21K) que ganó Raúl Machacuay, otro de los clasificados peruanos a los JJ.OO. de Río.

"Me guardé para esta carrera en Toronto a la cual pude viajar con el apoyo de algunas empresas. Y ahora con esta primera experiencia en maratón, sé que va mejorar todo y tengo que prepararme mejor para ir a Río 2016. Considero a mi entrenador Rodolfo Gómez el mejor y espero contar con más apoyo de la Federación para seguir cumpliendo sueños", detalla Wily Canchanya, ganador también de la última 10K de Lima.

[Raúl Pacheco pide mejorar planificación de atletas y apuntar a Río]

Nunca olvidarán su experiencia en tierras canadienses, puesto que su esposa Jovana de la Cruz también registró la misma marca mínima femenina con el tiempo de 2h 35m y 03 segundos. 

Según las normas de la maratón olímpica, son solo tres los atletas escogidos por cada país para Río 2016. Es por eso que Jova de la Cruz se encuentra entre las suplentes junto a la hermana de Wily, Clara Canchanya debido a sus tiempos. Por arriba de ella están Inés Melchor, Wilma Arizapana y aún pendiente el caso de Gladys Tejeda. En el caso de los varones, los tres clasificados por ahora son: Raúl Pacheco, Wily Canchanya y Raúl Machacuay. El fondismo peruano sacando la cara por el deporte.

Notas relacionadas