banner arma tu once

Polideportivo

Dakar 2019: Al-Attiyah sigue al frente en autos y Quintanilla perdió liderato en motos

Este lunes se corrió la séptima etapa del Rally Dakar 2019

El francés Stéphane Peterhansel resurgió este lunes en el Rally Dakar al imponerse en la séptima etapa en Perú, pero el catarí Nasser al-Attiyah sigue al frente de la clasificación general en autos, mientras que el chileno Pablo Quintanilla perdió el liderato en la de motos.

El estadounidense Ricky Brabec, tercero en la jornada motociclista, tomó la delantera en la general por delante del australiano Toby Price (KTM, +6 min 55 seg) y del francés Adrien van Beveren (Yamaha, +7 min 47 seg), mientras que Quintanilla no solo cedió la punta, sino que se vio superado por hasta cuatro rivales.

El oriundo de Valparaiso acabó en 13ra posición la etapa circular alrededor de San Juan de Marcona, a 21 minutos y 7 segundos del vencedor, el británico Sam Sunderland, y quedó relegado al quinto lugar de la general.

Sunderland se impuso con tiempo de 3 horas 51 minutos y 41 segundos, superando al segundo, el también chileno José Ignacio Cornejo (Honda), por 1 minuto y 51 segundos, y a Brabec (Honda) por 6 min 30 segundos.

El argentino Luciano Benavides llegó quinto en la carrera y su hermano Kevin undécimo, con lo que este último también empeoró hasta el sexto lugar de la general.

Loeb, noveno en autos

En autos, Peterhansel (Mini) se tomó debida revancha tras una jornada complicada y fue el más rápido en recorrer los 387 kilómetros (323 cronometrados) del trazado.

En la general, el Al-Attiyah, que acabó cuarto, conserva el liderazgo por delante de Peterhansel (+29 min 16) y Nani Roma (+37 min 59). Loeb, ganador el domingo, cayó al cuarto lugar, con 54 minutos y 12 segundos de diferencia.

Peterhansel, que había perdido casi 20 minutos el domingo, se recuperó al dominar la etapa con un tiempo oficial de 4 horas y 1 segundo, aventajando en 4 minutos y 33 segundos a Roma (Mini) y 9:28 al también español Carlos Sainz (Mini).

Se trata de la segunda victoria del francés en el Dakar-2019.

El francés Sébastien Loeb, entretanto, perdió casi 40 minutos en los primeros kilómetros por un problema eléctrico y terminó noveno con 28 minutos y 27 segundos de retraso respecto a su compatriota.

"Al menos nos divertimos", se resignó Loeb, ya con reducidas opciones en la lucha por el título y cuarto en la general.

Argentinos mandan en 'quads'

La categoría de cuadriciclos sigue comandada por los participantes argentinos, quienes dominan la carrera.

Apenas el francés Alexandre Giroud, segundo en la séptima etapa, logró colarse entre los cinco primeros el lunes, cuando volvió a imponerse el líder, Nicolas Cavigliasso, quien sumó su sexta victoria en el rally con tiempo de 5 horas 4 minutos 48 segundos.

Tercero fue Manuel Andujar, cuarto Gustavo Gallego y quinto Jeremías González Ferioli, todos compatriotas de Cavigliasso.

Cavigliasso manda en la general, con 1 hora 15 minutos y 36 segundos de ventaja sobre González Ferioli (penalización de 1 minuto). Sigue Gallego a 1:38:39 (penalización de 2 minutos).


PREVIA

La séptima etapa del rally Dakar se retrasó media hora por la niebla que se acumulaba a primera hora de la mañana en la zona de competición y que impedía el sobrevuelo de los helicópteros que hacen el seguimiento a los pilotos.

La etapa es un bucle con punto de inicio y final en la población costera de San Juan de Marcona (Perú), donde la niebla puede acumularse al amanecer, pero se va levantando a medida que avanza el día.

El recorrido es de 387 kilómetros, de los que 323 son cronometrados por las dunas cercanas al océano Pacífico, las mismas por las que los pilotos ya pasaron en la tercera etapa, por lo que se encontrarán con muchas huellas de los días pasados que pueden desorientarles.

Muchos pilotos comenzarán el día sin haber prácticamente dormido ya que lograron terminar la sexta etapa a altas horas de la madrugada, como fue el caso del español Óscar Fuertes (Ssangyong), la peruana Fernanda Kanno y la paraguaya Andrea Lafarja.

En la categoría de motos, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que marcha en primera posición de la clasificación general, le tocará ser el primero en partir y abrir pista, tarea de la que se pueden beneficiar sus perseguidores para recortar la ventaja que tiene.

Su rival más cercano es el estadounidense Ricky Brabec (Honda), que está a 4 minutos y 38 segundos del chileno, mientras que el argentino Kevin Benavides (Honda) también intentará presionar para situarse en las posiciones de cabeza de la general.

En coches es probable que se viva una situación similar a la de la sexta etapa, con el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) rodando justo detrás de Sébastien Loeb para evitar que se le acerque en la clasificación, ya que es el segundo pero a casi 38 minutos del árabe. EFE

LEEDakar 2019: imágenes sorprendentes de lo que no se ve del rally

Notas relacionadas