Pau Gasol regresa dos décadas después al Barcelona de la liga española

Pau Gasol tiene 40 años | Foto y Video: Barcelona.

Según medios españoles, Gasol cobrará algo menos de la mitad del salario mínimo anual

El pívot español Pau Gasol, uno de los mejores jugadores europeos de la historia de la NBA, anunció este martes que regresa a sus 40 años al FC Barcelona para competir hasta el final de temporada.

"Estoy muy contento de anunciar que vuelvo a casa y que pronto me incorporaré a las filas del FC Barcelona de baloncesto", dijo el jugador en su cuenta de Twitter.

El pívot, que lleva casi dos años sin jugar por lesión, vestirá de nuevo los colores del Barcelona dos décadas después de dar el salto a la NBA en 2001, con la ambición de estar listo para participar en sus quintos Juegos Olímpicos en Tokio.

Gasol protagonizó una brillante carrera de 18 temporadas en la NBA, en la que ganó dos anillos con Los Angeles Lakers junto al fallecido Kobe Bryant, pero una lesión en el pie izquierdo le mantiene de baja desde marzo de 2019.

El Barcelona, por su parte, confirmó que el contrato de Gasol será "hasta el 30 de junio de 2021".

"El FC Barcelona está encantado con la decisión de Gasol de firmar y regresar a la que siempre ha sido su casa", dijo el equipo catalán en el texto.

El pívot ya estaba vinculado desde 2019 con su antiguo club, en el que se formó desde los 16 años, en un papel de asesor y embajador en Estados Unidos.

Objetivo: Los Juegos de Tokio

El pívot se pondrá ahora a las órdenes del técnico lituano Sarunas Jasikevicius, con quien coincidió como jugador en el equipo del Barcelona que ganó la liga y la Copa del Rey en 2001, con Gasol deslumbrando como MVP (Jugador Más Valioso) de ambas finales con apenas 20 años.

"Bienvenido a casa, Pau", dijo Nikola Mirotic, actual estrella del Barcelona, en un emotivo vídeo en el que repasa fotografías de su excompañero en los Bulls y los Bucks y muestra la nueva camiseta azulgrana de Gasol con el número 16.

El club español, que enfrenta graves desafíos económicos y elegirá nuevo presidente en marzo, podrá contar con Gasol para la liga española y la Euroliga gracias a un contrato atípico y prácticamente simbólico.

Según medios españoles, Gasol cobrará algo menos de la mitad del salario mínimo anual contemplado por la liga de 68.337 euros (83.000 dólares) para ayudar al equipo y seguir persiguiendo su objetivo de pelear por una cuarta medalla olímpica con la selección española, tras dos platas en Pekín-2008 y Londres-2012 y un bronce en Rio de Janeiro-2016.

"Quiero poner mis habilidades y experiencia a disposición del club en un momento clave de la temporada, al mismo tiempo que sigo progresando en mi estado de forma física y empiezo a coger ritmo de competición", explicó el jugador.

Por su parte, Jorge Garbajosa, actual presidente de la Federación Española de Baloncesto, reconoció que "es un día feliz".

"Ojalá que, en el corto o en el medio plazo, sus sensaciones sean tan tan buenas (para que) en verano pueda incorporarse a su familia, que es la familia de la selección", dijo Garbajosa sobre su excompañero en el combinado español. 

Gasol fue el gran líder de la selección española durante la etapa más exitosa de su historia en la que, además de las medallas olímpicas, también conquistó el Mundial de Japón-2006 y los Eurobasket de Polonia-2009, Lituania-2011 y Francia-2015. AFP

Deja un comentario