Polideportivo

Copa Davis: España se metió en la final tras ganar 2-1 a Gran Bretaña

Revive el triunfo de España | Video: ESPN.

El equipo de Rafael Nadal se medirá en la final contra Canadá

Otra vez Rafa Nadal, el número uno del mundo volvió a salir este sábado al rescate de España ganando su partido individual y el dobles junto a Feliciano López para meterla en la final de la Copa Davis contra Canadá.

"No podemos estar más felices", afirmó el líder del equipo español tras una apretada eliminatoria, en la que la 'Armada' volvió a ser llevada en volanda por el público que llenó la Caja Mágica madrileña.

"El tenis es un deporte individual, pero ganar en equipo es mucho más satisfactorio", añadió Nadal, antes de llamar a poner los pies en el suelo.

"Hemos ganado una eliminatoria, aun no hemos ganado nada", dijo Nadal.

El artífice de la remontada ante Argentina la víspera en cuartos de final, ganando su individual y repitiendo en el doble, volvió a rescatar a la 'Armada' este sábado para meterla en la décima final de Copa Davis de su historia.

Remontada

Empezó cuesta arriba la eliminatoria para España, ya que Kyle Edmund se impuso a Feliciano López 6-3, 7-6 (7/3) en el primer partido individual.

Todas las esperanzas se pusieron entonces en Nadal, quien impulsado por la ruidosa afición española, ganó a Dan Evans, por 6-4 y 6-0 y luego no dudó en jugar el dobles con Feliciano López.

Granollers, previsto en un principio para el encuentro, sufrió problemas de espalda, por lo que "no estaba en condiciones para competir a este nivel", dijo el capitán del equipo español, Sergi Bruguera.

En el dobles, los españoles lograron imponerse 7-6 (7/3), 7-6 (10/8), en un partido tenso, en el que Nadal dejó su imagen reclamando airado al supervisor, tras no estar de acuerdo con una decisión de la juez de silla. 

Los españoles salvaron hasta cuatro bolas de set en la segunda manga, que habrían permitido a los británicos volver a meterse en el partido.

"Creo que nos hemos compenetrado bien, hemos hecho un partido sólido", dijo Nadal, que buscará el domingo su sexta Ensaladera de Plata.

Para ello tendrán que vencer a Canadá, que el sábado se clasificó ganando a Rusia 2-1 para meterse en la primera final de Davis de su historia, tras jugar dos semifinales en 1913 y 2013.

'Un sueño'

"Realmente no me lo esperaba. Ya sé que tenemos un excelente equipo, pero estar en la final de la Copa Davis es algo impresionante", dijo el capitán canadiense Frank Dancevic.

Pero, como los españoles, los canadienses sudaron la camiseta para poder volver a visitar la Caja Mágica el domingo.

La pareja canadiense formada por Vasek Pospisil y Denis Shapovalov se impuso en 2 horas y 6 minutos a la dupla rusa, conformada por Karen Khachanov y Andrey Rublev 6-3, 3-6 y 7-6 (7/5) para poner el 2-1 definitivo en el cruce entre los dos países.

Estos mismos cuatro jugadores se habían encargado de jugar también los dos partidos de dobles, en los que Rublev adelantó a Rusia ganando a Vasek Pospisil 6-4 y 6-4, antes de que Shapovalov igualara al imponerse a Khachanov por 6-4, 4-6, 6-4.

Los cuatro tenistas llegaban a este encuentro al límite de sus fuerzas, tras haber jugado todos los partidos de sus respectivos países desde el inicio de la competición el pasado lunes, lo que da más mérito a la gesta de Shapovalov y Pospisil.

"Permitir a nuestro país tener la posibilidad de ganar la Copa Davis es un sueño hecho realidad", dijo Shapovalov, número 15 del mundo.

Para ello, los canadienses no lo tendrán fácil frente a la 'Armada' española, a la que se han enfrentado en dos ocasiones en Copa Davis habiendo perdido en 1991 4-1, mientras que en 2013 los norteamericanos vencieron a los españoles 3-2. AFP

Notas relacionadas