¿Cómo nació la maratón?: la historia de los 42 mil 195 metros

Foto:

Desde el mito griego hasta su gestación como deporte olímpico. Aquí el origen de la prueba que nos dio la segunda medalla de oro en Toronto 2015.

Por: Luis Francisco Miranda (@miranvluis)

Gladys Tejeda es de oro. La atleta nacional le regaló al Perú la segunda presea dorada en los Panamericanos Toronto 2015, tras imponerse en una de las pruebas más duras y emotivas: la maratón.

[Toronto 2015: Gladys Tejeda ganó medalla de oro en la maratón]

El recorrido de los 42 kilómetros con 195 metros (distancia oficial) guarda una historia muy particular, cuyo origen se remonta a la antigua Grecia y un mito, el de Filípides.

A continuación, la leyenda, su gestación como prueba olímpica y los cambios en el recorrido de la maratón:

EL MITO DE FILÍPIDES. Cuenta la leyenda, que Filípides, un mensajero griego, tuvo que recorrer desde la polis de Maratón hasta la de Atenas para anunciar el triunfo de su ejército frente a los persas en la Batalla de Maratón (490 a.C.).

El desgaste de tal proeza, tanto físico como mental, además de las heridas de batalla, causaron que Filípides se desplomara y muriera poco después de gritar: "nenikhamen", que significa "hemos vencido".

MARATÓN OLÍMPICOEn 1894 y tras el descubrimiento de la polis Olimpia, intereses privados deciden gestar los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en Atenas dos años después, en 1986.

Los organizadores buscaban agregar una nueva prueba a las ya conocidas lanzamiento de bala, jabalina, 100 metros, lucha, etc, para conmemorar la gloria de la Grecia antigua y qué mejor que la leyenda de Filípides en la Batalla de Maratón.

Es así que se crea esta prueba, cuyo primer recorrido contempló 40 kilómetros de distancia. El ganador fue el griego Spyridon Louis, quien corrió desde la ciudad de Maratón hasta el Estadio Olímpico de Atenas.

LA DISTANCIA ACTUALDe ahí en más, la maratón se convirtió en una de las pruebas favoritas por los atletas, y de mayor impacto social y político. Su distancia fue variando de acuerdo a los lugares y circuitos, hasta que en 1908 se estableció la distancia que se mantiene hasta hoy.

En aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos se celebraron en Londres. El recorrido de la maratón, con todo lo que implicaba esta prueba, fue modificado para que la carrera pueda terminar en el estadio Shepherd's Bush, exactamente frente al palco de la reina Alexandra.

En total se recorrieron 42 mil 194 metros, distancia que fue oficializada en 1921 por la sociación Internacional de Federaciones Atléticas.

Debido a lo dura que es esta competencia, tanto física como mental, los finales de la maratón suelen ser drámáticos, muy emotivos y, sobre todo, celebrados. Incluso por aquellos que no tienen un representante directo, pero que se contagian de la magia de este deporte.

Deja un comentario