Selección peruana: 10 razones por las que Ricardo Gareca debe quedarse

Selección peruana: 10 razones por las que Ricardo Gareca debe quedarse
Foto: AFP

El 'Tigre' podría ser parte de un proceso que cambiaría los cimientos del fútbol peruano

Bruno Ortiz Jaime

La continuidad de Ricardo Gareca es el tema más tocado por la hinchada peruana pese a que el Mundial Rusia 2018 todavía no acabó para la 'Blanquirroja'.

El contrato del 'Tigre' expirará una vez terminada la participación de Perú en la Copa del Mundo y ya se rumorea que Colombia y Argentina son los principales interesados en contratarlo.

No obstante, son muchísimas las razones por las que la FPF peleará hasta el final para renovar el vínculo de Gareca. Aquí hemos querido seleccionar diez de ellas:

1. CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL

Es el único técnico en 36 años que ha conseguido lo que parecía imposible para una selección como la peruana: llegar a un Mundial. La experiencia en este torneo le permitiría trabajar con un plantel conocedor del primer nivel del fútbol.

2. FORMÓ UN EQUIPO COMPETITIVO

Gareca no solo logró la hazaña de llegar a un Mundial, sino también formó un equipo competitivo, capaz de darle batalla a selecciones importantes como Francia, Dinamarca, Suecia, Croacia, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina. Los suplentes podían rendir al nivel de un titular.

3. APARICIÓN DE JUGADORES

El 'Tigre' amplió el universo de jugadores. Hoy Flores, Trauco, Corzo, Ruidíaz, Aquino, Cartagena, Santamaría, Araujo, Loyola y varios más están a nivel de selección gracias a la apuesta del argentino, mostrando competencia y compromiso. Atrás quedaron los consagrados.

4. INCORPORACIÓN DE JÓVENES

Así como en la actual selección tiene varios jugadores de la Sub 20 del Sudamericano 2013 que formó Daniel Ahmed, Gareca ya pensó en los jugadores que aportarán a la 'Blanquirroja' en el próximo proceso a Qatar 2022. Elementos como Alejandro Duarte, Jairo Concha o Roberto Siucho podrán aparecer como lo hicieron sus actuales jugadores.

5. CAMBIO DE 'CHIP'

Gareca ha trabajado la parte mental de nuestros jugadores y los ha convencido de que están en capacidad de enfrentar a los mejores del mundo, tal como lo expresara Miguel Trauco en una reciente entrevista con la FIFA. Además, ha revalorizado a la selección nacional. Hoy es un privilegio ponerse la blanquirroja y ya no una obligación o excusa para las indisciplinas. Hace mucho tiempo no se registra 'ampay' alguno de los seleccionados.

LEE TAMBIÉN: Selección peruana: ¿cuándo termina el contrato de Ricardo Gareca?

6. CONOCE EL MEDIO

Durante sus más de tres años en el Perú logró reengancharse con la realidad del fútbol peruano, sus carencias y virtudes por explotar. Gareca tiene claro cómo es el jugador peruano, qué piensa, cuáles son sus nuevos objetivos, cómo es el ambiente donde se desenvuelve y cuáles son las reglas del juego a determinar.

7. PROYECTO DEPORTIVO A LARGO PLAZO

La FPF buscará ofrecerle un proyecto a largo plazo en el que se encargue de que la selección peruana mantenga un base que le permita pelear la clasificación a los próximos Mundiales. La idea es que Gareca encabece la transición de Perú hacia aquello que Juan Carlos Oblitas llama "acostumbrarse a ganar".

8. GARECA APOYA REFORMAS EN EL TORNEO LOCAL

El argentino sabe que uno de los pilares de la verdadera revolución está en los clubes. La formalización total de los mismos a través de la nueva Liga Peruana, la obligatoriedad de tener divisiones menores competitivas y el diseño de mejores calendarios permitirá a un hipotético nuevo proceso de Gareca lograr los cambios que busca.

9. INTELIGENTE RELACIÓN CON LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA PRENSA

Qué duda cabe que Ricardo Gareca es, si no el más querido, uno de los personajes más queridos del país. El Perú confía tanto en él que le daría a gestionar lo que fuere. Esa relación se basa en la claridad en la comunicación, el respeto por sus ideas y la constante muestra de seguridad en lo que puede hacer nuestra selección. A la prensa le responde todo sin dejar nunca una frase que pueda exagerarse en un titular. Le ha mostrado también mucho respeto pese a las duras críticas que recibió en su momento.

10. COMO RIVAL SERÍA MUY PELIGROSO

¿Se imagina enfrentar a una Colombia o Argentina dirigida por Gareca? No solo por su sapiencia y trabajo como entrenador, sino porque conoce cada uno de los detalles de nuestra selección, incluidas sus mayores debilidades. Sería una importante desventaja.

Deja un comentario