¿Qué define la grandeza de un club de fútbol?

¿Qué define la grandeza de un club de fútbol?
El Perú tiene solo dos títulos internacionales a nivel de clubes. Los logró Cienciano

El Perú tiene solo dos títulos internacionales a nivel de clubes. Los logró Cienciano

El fútbol es un deporte que despierta la pasión en multitudes. En el mundo existen clubes que facturan millones de dólares por la cantidad de socios que tienen, como el merchandising puesto en el mercado.

Sin embargo, hay un debate eterno entre qué hace a un club de fútbol más grande que otro. Ponemos sobre carpeta algunos puntos discutibles, los mismos que pueden ser tomados en cuenta o no para reconocer lo grande de un equipo de fútbol.

El hinchaje

Será una discusión eterna entre los clubes con mayor arraigo en un país o varios. Se puede hablar de milllones de hinchas como Flamengo que tiene 40 millones de seguidores, por citar un ejemplo. Dedependerá de un estudio demográfico que se podría realizar en una sociedad específica.

También cuando hablamos de hinchaje tendría que separarse de los socios que entrarían en otro ámbito para medir la grandeza o no de un club. Lo cierto es que el hinchaje se podría medir en cada encuentro futbolístico y así tener un panorama de la respuesta del mismo en los estadios.

Los títulos

El principal objetivo de un club de fútbol es ganar títulos (nacionales e internacionales). Eso sin duda lo harán grande. Lucir en las vitrinas una mayor cantidad de trofeos pueden darnos una medida tangible de los logros. 

En el Perú tenemos a Universitario con 26 títulos nacionales y 14 subcampeonatos. Además, de un subcampeonato en Copa Libertadores.

Alianza Lima le sigue los pasos con 23 campeonatos y 21 subcampeonatos

Sporting Cristal tiene 19 títulos y 13 subcampeonatos.También tiene un subcampeonato en Copa Libertadores.

Cienciano logró los títulos más importantes a nivel de clubes para el Perú: 1 Copa Sudamericana y 1 Recopa Sudamericana. No tiene títulos nacionales, pero fue 3 veces subcampeón nacional.

Historia y tradición

En el mundo son pocos los clubes de fútbol que tienen más de 100 años. En nuestro país, tenemos a Alianza Lima, Cienciano, Melgar entre otros. Cada uno con un rico acervo en su surgimiento como instituciones deportivas. Universitario en el 2024 cumplirá 100 años y se unirá al selecto grupo de clubes que tienen un siglo de vida o más.

Institucionalidad

Principalmente aquí podríamos tener en cuenta la cantidad de socios permanentes que mantiene un club. Asimismo, los activos propios que sirven para el uso de la institución en general.

También dentro de este punto estaría la administración del club y los diferentes departamentos o gerencias que se tienen para un mejor manejo del mismo. 

¿Qué hace a un club más grande del otro? eso siempre será un tema para discutir.

Deja un comentario