Cristal exige que Oviedo pida licencia para que aclare sus temas personales

Foto: Club Sporting Cristal.

El club emitió un comunicado

El Sporting Cristal solicitó hoy al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, que deje temporalmente el cargo mientras es investigado por nexos con la red de corrupción descubierta en los últimos días.

Cristal consideró en un comunicado que la salida temporal de Oviedo de la FPF es para evitar que se vea perjudicada la gestión del organismo y la consecución de los objetivos planteados en el Plan Centenario, fijado en 2015 con el objetivo de devolver a Perú a un Mundial, lo que se consiguió en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

El club invocó a continuar en sus puestos al resto de la junta directiva y de trabajadores de la FPF, lo que incluye tanto al seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, como al director deportivo, Juan Carlos Oblitas, para dar estabilidad y continuidad a la institución.

"Estamos convencidos de que el proyecto de profesionalización del fútbol peruano debe trascender a las personas, por lo que no debe verse afectado por cuestionamientos a sus directivos", remarcó.

En ese sentido, Sporting Cristal reiteró su apoyo tanto al ambicioso plan de formación de menores que tiene la FPF como la creación de la nueva Liga de Fútbol Profesional (LFP) a partir de 2019, torneo que estará a cargo de la misma federación.

Oviedo llevó presuntamente al Mundial de Rusia 2018 al suspendido juez supremo César Hinostroza, líder de la red de corrupción, mientras que paralelamente un fallo judicial congeló la investigación que seguía un fiscal contra el presidente de la FPF por el asesinato de dos líderes sindicales de una de sus empresas.

El máximo cargo de la FPF también tiene una cercana amistad con el empresario Antonio Camayo, quien tenía acceso al vestuario de la selección peruana y era uno de los principales operadores de esta red de tráfico de favores e influencias que integraban magistrados, empresarios y políticos.

Oviedo, que este sábado ha convocado una reunión con el comité directivo de la FPF, desestimó por el momento apartarse de la presidencia, al argumentar que su gestión al frente del órgano rector del fútbol peruano es honesta y está fuera de dudas.

Aquí el comunicado completo:

El Club Sporting Cristal S.A., cumple con informar a los medios de comunicación y la Opinión Pública en general lo siguiente:

1. En el último año el fútbol peruano nos ha dado grandes lecciones de vida, entre ellas la importancia del trabajo en equipo y la promoción de valores como el esfuerzo y la perseverancia para superar cualquier desafío.

2. Estamos convencidos que el proyecto de profesionalización del fútbol peruano, que viene mostrando importantes avances, debe trascender a las personas, por lo que no debe verse afectado por cuestionamientos a sus directivos. En ese sentido consideramos importante continuar la gran reforma bajo los parámetros que se han establecido en la Comisión de Licencias, que fija criterios mínimos que deben cumplir los clubes para participar en los diferentes torneos nacionales e internacionales. También es muy importante seguir con el ambicioso Plan de Menores. Y seguir con la organización de la nueva Liga del Fútbol Profesional a partir del 2019.

3. Teniendo en cuenta la coyuntura actual, creemos que el señor Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), debe pedir licencia hasta resolver y esclarecer sus temas personales, por el bien de la institución y a fin de evitar impactar la gestión y consecución de los objetivos planteados para el Plan Centenario, cuyos cuatro pilares son: el Pilar Deportivo, el Pilar de Reforma de clubes y campeonatos, el Pilar de Infraestructura y el Pilar de Fortalecimiento Institucional.

4. Asimismo, invocamos al Directorio de la FPF a que el equipo Ejecutivo y funcionarios de la FPF, cuyo compromiso se ha visto reflejado en los resultados alcanzados, se mantenga en sus posiciones y continúe con el trabajo que se ha venido realizando en el último periodo, para dar estabilidad y continuidad a los profesionales que están llevando a cabo los proyectos institucionales y deportivos.

Es importante continuar con los proyectos iniciados y seguir adelante con los que están pendientes y describimos a continuación;

• Sistema de Licencias, de la mano de prestigiosas auditoras internacionales, para lograr una transformación de la gestión de nuestros clubes profesionales.

• Concluir, en los plazos acordados con FIFA, los nuevos Estatutos FPF homologados a los Estatutos Modelo de CONMEBOL y FIFA, lo que garantizará un sistema de participación y elección por parte de todos los actores del fútbol en nuestro país y la institucionalización de las reformas.

• Modernizar nuestro fútbol profesional a través de la nueva Liga con gestión profesional a cargo de FPF.

• Culminar la construcción de un moderno Centro Nacional de Selecciones.

• Mejorar nuestra competitividad internacional en base a la continuidad y sostenibilidad del Plan de Menores FPF.

5. Invocamos a la CONMEBOL y FIFA a acompañar de cerca este proceso para asegurar que la correcta gestión y cumplimiento de los planes de la FPF y la adecuación de su Estatuto para llevar a cabo las siguientes elecciones con el nuevo modelo CONMEBOL y FIFA.

Deja un comentario