El duelo de ida dejó una sensible baja para el partido que se jugará este sábado en Matute
El duelo de ida dejó una sensible baja para el partido que se jugará este sábado en Matute

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, brindó una extensa entrevista a Radio Ovación donde analizó el desempeño de los árbitros en la Liga1 Te Apuesto. El titular de la FPF resaltó la importancia de mejorar la labor del Comité de Árbitros (CONAR) y reconoció que los errores forman parte del fútbol, aunque pidió un mayor profesionalismo.
Durante la conversación, Lozano recalcó que la independencia de los jueces debe ser respetada, ya que cada órgano actúa con autonomía en el desarrollo de la competencia local. Sin embargo, señaló que la crítica debe ser constructiva y enfocada en aspectos técnicos.
El directivo explicó que no corresponde a su cargo evaluar cada jugada polémica, pues eso está dentro de las funciones de los responsables del arbitraje. “Ellos pueden cometer errores en el campo, en el análisis o en la interpretación del VAR. Todas las semanas hay fallos que a algunos les gustan y a otros no. Yo soy la persona menos indicada para decir si estuvieron bien o mal anulados goles”, declaró Lozano.
Estas palabras reflejan la posición institucional de la Federación, que busca respaldar la labor arbitral sin dejar de reconocer las deficiencias que afectan al torneo peruano.
Otro de los puntos abordados por Lozano fue el papel de los medios de comunicación en la evaluación de los árbitros. Para el presidente de la FPF, la crítica es válida, pero debe hacerse con rigurosidad. “La prensa tiene el derecho de analizar dónde se equivocaron y si los errores fueron arbitrales, de interpretación o de lectura. Pero debe ser un análisis técnico y profesional, no como hinchas”, puntualizó.
Este llamado busca evitar juicios apasionados que puedan distorsionar la percepción del aficionado sobre la actuación de los jueces en la Liga1 Te Apuesto.
Lozano exhortó a los árbitros peruanos a mantener la imparcialidad y a no convertirse en protagonistas de los partidos. “Desde aquí llamo a los árbitros a hacer un mejor trabajo, que no sean protagonistas ellos. La independencia la tienen, la autonomía también. A nosotros, como dirigentes, nos corresponde darles confianza”, concluyó.
Las declaraciones de Agustín Lozano reflejan la necesidad de elevar el nivel del arbitraje en el Perú. Con un campeonato que busca mayor competitividad y transparencia, el rol del CONAR será clave para que los partidos se definan por el rendimiento de los equipos y no por decisiones polémicas de los jueces.
El duelo de ida dejó una sensible baja para el partido que se jugará este sábado en Matute
Sporting Cristal y Alianza Lima no se sacaron ventajas en la ida de los Play Offs de la Liga1 Te Apuesto 2025
Se jugó la última fecha del Torneo Clausura 2025 y ya se conoce el desenlace para los clubes peruanos