Manuel Burga: Corte Suprema decidirá su extradición en 5 días

Manuel Burga: Corte Suprema decidirá su extradición en 5 días

El ex presidente de la FPF es uno de los implicados en el escándalo de corrupción de la FIFA

La audiencia para determinar la extradición del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, terminó en el Palacio de Justicia y aún no se tomó una decisión. Pues ahora, la decisión sobre Burga queda al voto de Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

El plazo para emitir la resolución sobre extradición de Burga es de 5 días hábiles, por lo tanto se debe resolver antes del 2 de junio.

"Yo soy respetuoso de la justicia, jamás he cometido delito y por lo tanto Soy inocente. No recibí coimas. En estos 173 días en los que he estado detenido he tenido impecable conducta procesal", manifestó Manuel Burga.

"No es que yo sea el único que no haya sido extraditado, como erróneamente afirma la Fiscalia" agregó Burga.

[PREVIA]

Hoy desde las 8 de la mañana se decide la situación legal de Manuel Burga, cuando la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, determine si el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) es extraditado a Estados Unidos para ser procesado, al igual que los otros directivos de la Conmebol, por estar implicado en el escándalo de corrupción de la FIFA. Si la extradición se rechaza Manuel Burga sería liberado.

Para César Nakazaki, abogado de Manuel Burga, su defendido está preso de manera inconstitucional y debió salir en libertad tras la devolución del primer pedido de extradición el pasado 14 de marzo. “Al no haber presentado las pruebas que la Corte Suprema solicitó, hay dos posibilidades: que la demanda de extradición se declare infundada o improcedente, en cualquiera de los dos casos Manuel Burga sale en libertad”.

Días atrás, el diario El Comercio informó que la declaración suplementaria que sustenta la solicitud de extradición contra Manuel Burga no contiene las pruebas y los elementos de convicción solicitados por la Corte Suprema y que motivaron la devolución del primer cuadernillo. El tratado entre EE.UU. y Perú obliga a ambos gobiernos a presentar las pruebas para proceder a una extradición. “En la legislación de Estados Unidos las pruebas podrán ser secretas pero para este caso deben presentarse sí o sí”, dijo Nakazaki.

Si bien la fiscal de Estados Unidos, Tanya Hajjar, no adjuntó las pruebas que incriminan a Manuel Burga, indicó que existe suficiente documentación y testimonios con los cuales EE.UU. probará la culpabilidad de Burga.

El abogado Erickson Ramos, representante de la Justicia de EE.UU. en nuestro país, insiste que en la Corte Suprema tendrá que admitir, de todas maneras, la demanda de extradición, con lo cual Manuel Burga llegaría a EE.UU. en calidad de detenido. “Acá no se está probando la culpabilidad de Burga, acá solo se está viendo su extradición. Recién en EE.UU. se verá si es culpable y tendrá derecho a defenderse”, dijo.

ETIQUETAS: manuel burga fifa
Deja un comentario