Liga 1: Se levanta el telón del torneo 2021 con la principal ausencia de Alianza Lima

Todo está listo para el inicio de la Liga 1 2021 este viernes 12 de marzo. | Foto: Twitter/Video: América Deportes.

Todo está listo para el inicio de la Liga 1 2021 este viernes 12 de marzo

La temporada 2021 de la Liga 1 comienza este viernes sin uno de sus ilustres, Alianza Lima, que sigue a la espera de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se pronuncie sobre su recurso para anular su descenso de la pasada campaña a la segunda división.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) no quiso esperar más para conocer el fallo del TAS tras acumular ya un retraso de dos semanas sobre el inicio previsto del torneo debido al segundo confinamiento por la COVID-19 vivido en febrero en Perú.

Así, Alianza Lima deberá jugar indefectiblemente al menos todo este año en segunda división, pues si el tribunal le da la razón, no podrá reincorporarse a la primera división hasta el próximo año.

Con el club blanquiazul como el gran ausente del año en la Liga 1, la atención la acapararán los otros dos grandes del fútbol peruano, Sporting Cristal y Universitario de Deportes, que además son los dos finalistas de la pasada campaña del campeonato nacional.

Los celestes y los cremas, que debutarán en la primera jornada frente a Binacional y Melgar, respectivamente, han quedado separados en los dos grupos de nueve equipos que tendrá la primera parte de esta temporada.

Sin embargo, habrá igualmente un clásico limeño, pues los dos equipos que cada jornada se quedan sin rival en sus respectivos grupos jugarán entre sí y a Cristal y Universitario les tocará hacerlo en la quinta fecha, donde reeditarán la final del año pasado que coronó como campeón nacional al conjunto celeste.

Ambos equipos han sufrido sensibles bajas respecto a la pasada campaña, pues los dos perdieron a sus máximos goleadores y a otros futbolistas de peso.

Los primeros vieron partir al argentino Emanuel Herrera rumbo al Argentinos Juniors, que fue elegido el mejor futbolista de la pasada edición de la Liga 1, y los segundos lamentaron la marcha del uruguayo Jonathan Dos Santos tras culminar su cesión del Cerro Largo y ser fichado por el Querétaro mexicano.

En su lugar al cuadro del distrito limeño del Rímac llegó procedente del Bolívar el argentino Marcos Riquelme pero también reforzó la delantera con la vuelta de Irven Ávila.

En la 'U' recaló el argentino Enzo Gutiérrez y Álex Valera, una de las revelaciones de la pasada temporada de la liga, que gracias a sus goles con el modesto Llacuabamba ya fue convocado recientemente por la selección peruana.

Sin embargo, el traspaso más mediático fue el Alejandro Hohberg, uno de los jugadores más determinantes el año pasado en Universitario, que firmó por el Sporting Cristal y se convirtió en uno de los pocos jugadores en vestir las camisetas de los tres grandes de Perú, pues previamente también jugó en Alianza Lima.

Frente a Cristal y Universitario, el resto de pujantes equipos de otras regiones del país que en los últimos años le plantan cara a los grandes de Lima.

Será la temporada para que Ayacucho y César Vallejo demuestren que pueden volver a mantenerles el pulso, especialmente los 'Zorros' tras hacer historia en el 2020 al conquistar el Torneo Apertura, el primer título internacional de su historia.

También están en ese grupo el Melgar de Arequipa, el campeón de 2015, y el Sport Huancayo, que el viernes inaugurará la nueva temporada con su partido frente al Deportivo Municipal de Lima tras haber anunciado esta semana su fichaje estrella para este año, Joazhiño Arroé.

Será una primera jornada de entrada incompleta, pues la FPF aceptó suspender el encuentro entre Ayacucho y San Martín, debido a que los 'Zorros' están inmersos en la segunda fase previa de la Libertadores y el próximo miércoles deberán actuar de locales fuera de Perú, en Ecuador, ante el Gremio de Porto Alegre.

Como ya ocurrió durante toda la pasada temporada, todos los partidos se jugarán en la capital Lima sin público, pero precisamente se ha organizado una primera parte del año corta con la esperanza de que la segunda parte se pueda volver a jugar de manera descentralizada, con desplazamientos a otras regiones.

El ganador de esta fase se decidirá en una final entre los primeros de cada grupo y el campeón obtendrá un cupo en la fase final de la liga, donde estarán los cuatro mejores equipos del año. EFE

Deja un comentario