Fútbol Peruano

Ayacucho FC exigió a la FPF ser "programado de manera inmediata en la Liga 1"

Ayacucho FC.
Ayacucho FC.

El club ayacuchano se pronunció tras la ratificación de la quita de puntos a Sport Boys en la temporada 2022 de la Liga 1

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) comunicó la decisión del Tribunal de Licencias, que ratifica la sanción determinada por la Comisión de Licencias hacia el Sport Boys, restándole ocho puntos en la Tabla Acumulada de la Liga 1 - 2022.

Sin embargo, esta penalidad impuesta contra la institución del Primer Puerto no se hará efectiva, y es que que el club chalaco se encuentra dentro del Régimen Deportivo Excepcional.

Esta situación generó la reacción del Ayacucho FC, que emitió un comunicado dando a conocer que le pidió a la FPF se le reponga a la Liga 1, puesto que con la resta de puntos a Sport Boys en 2022, el club ayacuchano debería estar ubicado en la casilla 16, zona de permanencia en la máxima categoría del balompié nacional.

"El Tribunal de Licencias se ha pronunciado, confirmando las sanciones impuestas por la Comisión de Licencias en enero de 2023 al club Sport Boys Association, que al deducirle 8 puntos en la Tabla Acumulada del Torneo Liga 1 2022 determinaron que el club Ayacucho FC ocupe la posición 16 en la tabla final del referido torneo y, en consecuencia, conserve su derecho a participar en el Torneo Liga 1 2023", señalan los Zorros.

Ayacucho FC argumenta que este panorama ya ocurrió en los últimos años: "Reciente jurisprudencia y actuación en los casos del club Alianza Lima (2021) y de los clubes Universidad San Martín y Deportivo Binacional (2022) ratifican que la FPF, simplemente debería limitarse a respetar la decisión de su órgano jurisdiccional y programarnos en el Torneo Liga 1 2023".

"En este sentido, en la fecha hemos dirigido comunicación al Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Ing. Agustín Lozano y al Director de Competiciones, Sr. Héctor Lara, a efectos que el club Ayacucho FC sea programado de manera inmediata en el Torneo Liga 1 en curso, lo que no es complicado sino simple, si se le programa, en cada fecha, con el que equipo que descansa", añade la institución ayacuchana.

LEE AQUÍ EL COMUNICADO DE AYACUCHO FC:

1. El día de hoy, el Tribunal de Licencias se ha pronunciado, confirmando las sanciones impuestas por la Comisión de Licencias en enero de 2023 al club Sport Boys Association, que al deducirle 8 puntos en la Tabla Acumulada del Torneo Liga 1 2022 determinaron que el club Ayacucho FC ocupe la posición 16 en la tabla final del referido torneo y, en consecuencia, conserve su derecho a participar en el Torneo Liga 1 2023.

2. En este sentido, en la fecha hemos dirigido comunicación al Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Ing. Agustín Lozano y al Director de Competiciones, Sr. Héctor Lara, a efectos que el club Ayacucho FC sea programado de manera inmediata en el Torneo Liga 1 en curso, lo que no es complicado sino simple, si se le programa, en cada fecha, con el que equipo que descansa. Reciente jurisprudencia y actuación en los casos del club Alianza Lima (2021) y de los clubes Universidad San Martín y Deportivo Binacional (2022) ratifican que la FPF, simplemente debería limitarse a respetar la decisión de su órgano jurisdiccional y programarnos en el Torneo Liga 1 2023.

3. Sin embargo, extraña y contrariamente a lo que debería ocurrir, la FPF ha emitido un comunicado en el que no define nada y que, por el contrario, pareciera querer indicar, confusamente, que el Régimen Deportivo Excepcional al suspender las sanciones vigentes podría referirse a las sanciones impuestas al club Sport Boys, consecutivamente, durante los meses de enero a junio de 2022, circunstancia o interpretación que ni siquiera el club Sport Boys se atrevió a realizar, pues de manera expresa reconoció en su recurso de apelación que las sanciones vigentes son aquellas que "... no contaban con calidad de firmes a causa de cosa decidida o cosa juzgada inapelable".

4. Además de ello, el Régimen Deportivo Excepcional no suspende nunca, en ninguna de sus etapas, la exigibilidad de las obligaciones laborales, que son justamente, las que ocasionan la deducción de puntos, por lo que mal podrían suspender las sanciones derivadas de incumplimientos de dichas obligaciones.

5. Consideramos, en consecuencia, que la FPF, que dice respetar de manera estricta los reglamentos, no está respetando la autonomía e independencia de sus órganos jurisdiccionales y por el contrario, pretendería violentar las reglas estrictas, en beneficio del club Sport Boys.

6. En tal sentido, invocamos a la Federación Peruana de Fútbol, si quiere dar una muestra de respeto a la autonomía de sus órganos jurisdiccionales, debe aplicar de manera estricta y puntual lo resuelto, e incluir al Club Ayacucho FC, de manera inmediata, en el torneo Liga 1 2023. Cualquier decisión contraria nos llevará a concluir que existe una doble moral en la FPF, una para juzgar los actos propios y otra, para los ajenos, exigiendo en algunos casos respeto a las disposiciones escritas en sus estatutos y en otra, pisoteándolos directamente, como si no tuvieran importancia.

Notas relacionadas