Fútbol Mundial

Zinedine Zidane gusta en Brasil para reemplazar a Tite, según L'Équipe

Zinedine Zidane, DT de 50 años. | Foto: AFP
Zinedine Zidane, DT de 50 años. | Foto: AFP

Zizou estaría en la lista de candidatos de la Confederación Brasileña de Fútbol para dirigir a la 'Canarinha'

La selección de Brasil está enfocada en encontrarle reemplazo a Tite, el director técnico que reconstruyó a la 'Canarinha' después de años de humillantes tropezones, pero que se estrelló en el Mundial de Qatar 2022.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) está en plena evaluación de su sucesor, que tendrá la dura labor de ganar el esquivo hexacampeonato en 2026 y seducir a Neymar para que siga vistiendo la camiseta de la 'Seleção'.

El organismo rector del balompié brasileño estaría interesado en la contratación de Zinedine Zidane. Según L'Équipe, el exentrenador del Real Madrid estaría entre los nombres que suenan en la CBF para ocupar el lugar dejado por Tite.

De concretarse, Zizou no sería el primer extranjero en dirigir a la 'Canarinha'. Antes, tuvieron pasos fugaces y circunstanciales el uruguayo Ramón Platero (1925), el portugués Jorge Gomes de Lima, conjuntamente con el brasileño Flávio Costa (1944), y el argentino Filpo Núñez (1965).

"Deja un legado"
La salida de Tite deja huérfana a una generación de jóvenes -Vinicius Jr, Rodrygo, Antony, Richarlison- a la que le ha sido imposible quitarse el peso del 7-1 ajustado contra Alemania en semifinales del Mundial de 2014.

"Es un hombre al que le somos muy agradecidos por todo lo que hizo en la selección. Dejó un legado", dijo el portero Alisson. "El fútbol tiene un lado cruel: solo aquellos que son coronados en un Mundial son recordados como vencedores, pero en el fondo sabemos que este equipo es ganador".

Tite tomó el comando del 'Scratch' en junio de 2016 tras el despido de Dunga, cocinado por la caída en primera ronda de la Copa América Centenario, una situación no vista desde Argentina 1987.

Con Neymar como punta de lanza de su proyecto, al que protegió de sus numerosas polémicas fuera y dentro del campo, muy rápido cambió el rostro de Brasil, que sin embargo bajo su orientación pocas veces dio exhibiciones de 'jogo bonito'. 

Lo suyo fueron los resultados y varios récords rotos, entre ellos los 45 puntos en 17 partidos alcanzados en el clasificatorio sudamericano hacia Catar. En total, dirigió 81 juegos, con 60 victorias, 15 empates y seis derrotas, y un título: la Copa América de 2019 ganada en casa. 

Tres de los reveses fueron en juegos oficiales y dos de ellos muy dolorosos: contra Bélgica (2-1) en cuartos de Rusia 2018, ante Argentina (1-0) en la final de la Copa América 2021 y frente a Camerún (1-0) en la fase de grupos de Qatar.

La Copa del Mundo es lo único que falta en su vitrina, colmada con todos los trofeos a los que puede aspirar un entrenador de un club brasileño: Brasileirao, Copas Libertadores y Sudamericana, Mundial de Clubes, Copa do Brasil... 

Aquel palmarés sera una buena carta de presentación para su aspiración de seguir su carrera en Europa.

El adiós de Qatar, no obstante, avivó las críticas frecuentes por sus planteamientos, que muchos consideran muy defensivos, y la dificultad reciente que ha tenido la 'Canarinha' para vencer a selecciones europeas de peso.

"Dos Mundiales seguidos con Tite en el comando y ambos con rendimientos entre medio y flojo", criticó el exfutbolista Walter Casagrande, mundialista con Brasil en México 1986, en el diario Folha de Sao Paulo.

Notas relacionadas