Uruguay: jugadores se apartan de directivos y apoyan intervención de la FIFA

Uruguay: jugadores se apartan de directivos y apoyan intervención de la FIFA
¿Qué implica la intervención de la FIFA en la AUF y qué puede pasar? (Video: YouTube Desayunos Informales).

La FIFA intervino la Asociación Uruguaya de Fútbol y tomará el control hasta 2019

Diego Godín, Luis Suárez y José María Giménez encabezan un grupo de jugadores que ha manifestado este miércoles, a través de una carta, su apoyo a la intervención de la FIFA en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), decisión que ha desatado el rechazo de directivos de clubes y el gobierno nacional.

Los futbolistas, habituales en la selección Celeste, se manifestaron a través de una carta, que fue difundida en sus cuentas de Twitter por el capitán Diego Godín, a quien luego le siguieron el delantero Luis Suárez y el central José María Giménez.

"Apoyamos de forma expresa dicha medida, encaminada a instaurar que llevaba años siendo reclamada por la mayoría de estamentos del fútbol uruguayo", afirma el manifiesto.

El objetivo, según agrega el texto, es "instaurar de forma definitiva los principios de transparencia, democracia y pluralidad en la AUF".

LEE TAMBIÉN: Entrenó con el Real Madrid y fue tendencia en España como el nuevo fichaje

Los futbolistas afirman que los actuales miembros de la AUF "se han negado de forma reiterada a introducir las reformas necesarias" que exigen la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Dichas modificaciones son de "justicia" para que todos en el fútbol uruguayo tengan "voz y voto".

También reclamaron investigar la contratación de activos de la AUF para determinar si, en los últimos veinte años, se cometieron irregularidades o actos de corrupción.

"Es hora de que el fútbol de Uruguay se empiece a regir por la voluntad de todos los actores que lo integran, y no por personas externas que obedecen a intereses de terceros", concluye el documento.

La FIFA anunció el martes que nombrará una comisión regularizadora que estará a cargo de la AUF y que en los próximos meses adecuará los estatutos del organismo uruguayo para convocar a nuevas elecciones.

La crisis institucional en la AUF se produjo cuando el último presidente, Wilmar Valdez, se vio obligado a renunciar a su cargo, luego de que trascendieran a finales de julio audios que comprometían su gestión.

El caso, que también involucra a dirigentes y empresarios vinculados al fútbol, está siendo investigado por la Fiscalía uruguaya.

LEE TAMBIÉN: FPF PUBLICÓ este COMUNICADO OFICIAL con respecto al Régimen Especial Deportivo

Los candidatos a suceder a Valdez en la Presidencia de la AUF, Eduardo Abulafia y Arturo del Campo, no cumplieron las exigencias de idoneidad establecidas por la Confedeación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

A través de un comunicado emitido este martes, la Conmebol expresó que el anuncio de la FIFA se basa "en la falta de garantías en el mencionado proceso electoral, incluyendo la falta de un Tribunal Electoral independiente", considerando que los estatutos de la AUF no han sido actualizados conforme a los requisitos establecidos por FIFA y Conmebol en 2016. EFE

 

Deja un comentario