Fútbol Mundial

Universidad Católica ganó el Apertura de Chile y es bicampeón por primera vez

Universidad Católica ganó el Apertura de Chile y es bicampeón por primera vez

Aseguró su clasificación a la Copa Libertadores 2017

Universidad Católica ganó este jueves el Torneo Apertura 2016 de Chile al derrotar 2-0 a Temuco, y se llevó los dos títulos del año alcanzando su primer bicampeonato nacional, cerrando su mejor actuación de los últimos 23 años.

Los goles fueron anotados por el delantero Nicolás Castillo a los 63 y 89 minutos de juego, con los que Universidad Católica alcanza el duodécimo título en 79 años de historia futbolística.

Los 'cruzados' habían ganado el primer torneo del 2016 que se disputó en el primer semestre, por lo cual, se quedan con los dos trofeos que el fútbol chileno entregaba este año y obtiene por primera vez un bicampeonato nacional.

La última actuación descollante de Universidad Católica fue en 1993, cuando alcanzó la final de la Copa Libertadores que perdió ante el poderoso Sao Paulo de Brasil. Un año después se quedaría con la Copa Interamericana que jugó en reemplazo del equipo brasileño.

U. Católica también confirma su clasificación a la Copa Libertadores 2017 como el primer representante de Chile.

El partido se jugó con los nervios propios de una definición por lo que el primer tiempo terminó 0-0. Pero en la segunda etapa, Católica mostró su jerarquía para superar a Deportes Temuco y marcar los goles que permitieron los abrazos de los miles de hinchas 'cruzados' que viajaron desde Santiago hasta la ciudad de Temuco (sur) para celebrar el histórico bicecampeonato.

El estadio Germán Becker de Temuco recibió unas 15.000 personas para este trascendental juego, en su mayoría hinchas de Católica que entre abrazos y lágrimas celebraron lo que hasta hace pocos años era algo impensado: lograr dos campeonatos seguidos y superar a Colo Colo y Universidad de Chile, los dos equipos más grandes del fútbol chileno.

Hasta el año pasado, Católica hizo buenas presentaciones pero nunca quedaba en el camino para llevarse el título. El último que había ganado fue en el 2010, luego de eso fueron frustraciones que le valieron burlas de los rivales que los catalogaban de "segundones" y "pechos fríos".

"¡Y ya lo ve, y ya lo ve, somos campeones otra vez!" cantaron los jugadores luego que su capitán, Cristián Alvarez, levantó el trofeo en medio de la algarabía de sus seguidores.

El título también es una revancha para su técnico Mario Salas, quien tras las frustraciones de torneos pasados, logró el bicampeonato que lo pone como el técnico chileno más destacado del torneo.

Notas relacionadas