UEFA suspendió 10 partidos a jugador del Slavia de Praga por "comportamiento racista"

El checo Kudela fue suspendido diez partidos | Video: YouTube Swift Highlights.

Ondrej Kudela fue acusado de haber proferido palabras racistas contra el centrocampista de Glasgow Rangers, Glen Kamara

El defensa del Slavia de Praga checo Ondrej Kudela, acusado por un jugador del Glasgow Rangers, fue suspendido diez partidos por "comportamiento racista", anunció este miércoles la UEFA, una sanción que le privará del partido de vuelta de cuartos de final de la Europa League del jueves contra el Arsenal.

Kudela era objeto de una investigación de la UEFA tras haber sido acusado de haber proferido palabras racistas contra el centrocampista de Glasgow Rangers, Glen Kamara, finlandés de ascendencia sierraleonesa, quien por su parte fue suspendido tres partidos por haber agredido a Kudela con puñetazos en el túnel hacia los vestuarios, tras el pitido final del partido de vuelta de octavos de final de la Europa League, el pasado 18 de marzo.

El defensa checo (34 años) ya había purgado un encuentro de suspensión en el duelo de ida contra el Arsenal (1-1), por lo que le quedan nueve partidos de sanción por cumplir en competiciones europeas y de selecciones nacionales, precisó la instancia de control, ética y disciplina de la UEFA.

El partido degeneró a pocos minutos del final cuando Kamara acusó a Kudela de haberle lanzado un insulto racista al oído.

El Slavia de Praga negó estas palabras discriminatorias, afirmando por su parte que Kamara había agredido a Kudela a puñetazos tras el partido.

El presidente del Consejo de Admnistración del club checo, Jaroslav Tvrdik, declaró sin embargo en un comunicado que "respeta la decisión" de la UEFA.

Kudela reaccionó este miércoles a la sanción.

"Estoy sorprendido por el hecho de que la comisión disciplinaria de la UEFA haya llegado a una conclusión diferente a la de su inspector. Dijo que no había pruebas convincentes para apoyar las acusaciones de racismo contra mí, lo que sigo rechazando", señaló. 

"Soy consciente de que fue un error acudir a Glen Kamara y decirle algo. Hubo emociones en el partido y desgraciadamente no se puede dar marcha atrás. Lo siento mucho", afirmó.

Sus abogados señalaron que esperarán a la explicación de la sanción y que considerarán un recurso.

VARIOS CASOS RECIENTES

Esta sanción llega cuando varios casos de injurias racistas proferidas en los terrenos agitaron el fútbol europeo estos últimos meses.

A principios de abril, el defensa francés del Valencia, Mouctar Diakhaby, denunció haber sido víctima de un insulto racista por parte de un jugador del Cádiz, Juan Cala, quien por su parte negó estas acusaciones. Una investigación fue abierta por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Y en diciembre, una novedad a este nivel, el partido de Liga de Campeones entre el París Saint Germain y el equipo turco Istanbul Basaksehir fue interrumpido por los jugadores después de los comentarios de uno de los miembros del equipo arbitral rumano, acusado de haber proferido palabras racistas dirigidas al entrenador adjunto del club turco, el camerunés Pierre Achille Webo. 

La UEFA sancionaría después a los dos miembros del cuerpo arbitral implicados.

El excentrocampista internacional holandés Clarence Seedorf, hablando el miércoles en una mesa redonda en videoconferencia organizada por el Consejo de Europa, apeló a sancionar a los jugadores que se cubran la boca con una mano para disimular sus palabras cuando se dirigen a un adversario. AFP

ETIQUETAS: europa league racismo
Deja un comentario