Fútbol Mundial

Sporting Cristal enfrentará a Huracán de Argentina en la Fase 3 de la Libertadores

El 'Globo' ahora se medirá frente a Sporting Cristal por un cupo a la Fase de grupos de la Libertadores. | Video: Conmebol Libertadores

El 'Globo' ahora se medirá frente a Sporting Cristal por un cupo a la Fase de grupos de la Libertadores

Huracán de Argentina se clasificó a la Fase 3 de la Copa Libertadores 2023 al ganarle por 1-0 al uruguayo Boston River, en el encuentro desquite de la segunda fase disputado este miércoles en esta ciudad. El 'Globo' será rival de Sporting Cristal en la siguiente instancia.

El delantero uruguayo Matías Cóccaro (45+7, de penal) anotó el gol para la victoria del Globo, que se adueñó con ese único tanto de una serie cerrada, ya que habían igualado 0-0 en el duelo de ida en Montevideo.

En la tercera fase, que comenzará a disputarse la semana próxima, Huracán se enfrentará con Sporting Cristal, y de esa serie el ganador ingresará en la ronda de grupos de la Libertadores, mientras que el perdedor ingresará en la Copa Sudamericana.

El empate en suelo charrúa dejó la serie abierta para el desquite, y fue Huracán el que en los primeros minutos intentó desbordar a la visita, con más tenencia del balón, pero poca precisión, en un arranque impreciso.

De todos modos, a punto estuvo de anotar el Globo en un error del arquero Santiago Silva, al que se le escapó el balón, y Nicolás Cordero se lo llevó por delante y levantó el tiro, y casi enseguida, tras un centro por la izquierda, Cordero conectó de cabeza y mandó la pelota al fondo de la red, pero el tanto fue anulado por fuera de juego a instancias del VAR.

Del otro lado, Boston River se dispuso a jugar de contraataque y tratar de explotar la velocidad de Jonathan Urretaviscaya por la izquierda, y por ahí llegó la primera ocasión, con un cabezazo de Emiliano Gómez que se fue alto.

Volvió a inquietar Huracán tras un error en la salida de Boston River, que derivó en un centro de Acevedo que Cordero conectó y superó a Silva, pero Guzmán Rodríguez la sacó milagrosamente sobre la línea, y respondió el equipo charrúa con un tiro de esquina que le quedó servido a Mathías Acuña, pero tardó en definir y lo atoró el arquero Chaves.

En el descuento de la primera parte llegó la apertura, en una acción en la que Emiliano Sosa intentó despejar, pero no hizo más que darle una patada a Cordero, por lo que el árbitro Wilton Sampaio sancionó el penal que 'el Zorro' Cóccaro mandó a la red con un derechazo furibundo al medio.

Cordero, por amplio margen, fue la figura de Huracán, con movilidad para desplazarse por todo el frente de ataque, y potencia para ser la pesadilla del fondo charrúa, y justamente por una falta que le cometieron llegó el penal que definió todo.

Cambió ligeramente el desarrollo en la segunda parte, porque Huracán ya no atacó con la misma intensidad, y Boston River buscó progresar para tratar de alcanzar un empate que, en los hechos, le quedó lejos.

Cristian Olivera intentó algunos avances por el carril derecho, pero no tuvo profundidad, y así el equipo uruguayo tropezó en su escaso peso ofensivo, a tal punto que su única acción de riesgo fue un remate de Urretaviscaya que se desvió en un defensor y casi se mete en el ángulo derecho, a 20 minutos del final.

Por el contrario, el 'Globo' tuvo varias ocasiones para aumentar, incluidos un zurdazo de Gauto que Santiago Silva tapó a puro reflejo, y en una acción calcada, Gauto desbordó por la derecha y asistió a Castro, que remató con todo, pero no pudo con un manotazo salvador del arquero.

Aunque el 1-0 pareció escueto en el desarrollo global, Huracán se quedó con un merecido boleto a la próxima etapa, donde afrontará un atractivo duelo ante Sporting Cristal, en busca de meterse en los grupos coperos, y revivir la ilusión de brillar en América. AFP

Notas relacionadas