Fútbol Mundial
Sanción sobre posible rival de Alianza se sabrá en próximas horas
La Copa Sudamericana atraviesa un momento clave tras la audiencia presencial entre Universidad de Chile e Independiente en Asunción. Ahora, la Conmebol será la encargada de definir el desenlace de la polémica llave por los octavos de final. Si bien no existe una fecha oficial, en ambos clubes reconocen que el fallo podría conocerse entre miércoles y jueves, o incluso extenderse hasta el fin de semana.
El presidente de la Universidad de Chile, Michael Clark, expresó confianza en la defensa presentada: “Se hizo un buen trabajo, se expusieron nuestros argumentos de forma clara y concisa”. Por su parte, el titular de Independiente, Néstor Grindetti, fue tajante: “Independiente tiene que pasar”.
Los posibles escenarios de la resolución
El fallo de Conmebol abre la puerta a cuatro caminos posibles. El primero, que Universidad de Chile avance de ronda, amparado en las garantías ofrecidas por Independiente como organizador del compromiso. El segundo, que el cuadro argentino clasifique al atribuirse la responsabilidad de los incidentes a los hinchas de la U.
Un tercer escenario contempla la eliminación de ambos equipos, en caso de que se determine que comparten responsabilidad en los hechos de violencia. Finalmente, la cuarta alternativa sería reanudar el encuentro en cancha neutral, con Asunción como opción más concreta, respetando el 1-1 parcial.
Sanciones adicionales de la Conmebol
Más allá de quién logre el pase a cuartos de final de la Copa Sudamericana, se anticipan fuertes sanciones. El abogado especialista en derecho deportivo, Marcelo Bee Sellares, adelantó en redes sociales que ambos clubes enfrentarán medidas administrativas: “Respecto a las conductas imputadas no habría dudas de sanciones administrativas: multas y cierre del estadio para ambos”.
Esto significa que, sin importar el veredicto, el club que avance a la siguiente ronda deberá disputar su partido de local a puertas cerradas, sin la presencia de público.
La postura cambiante de Independiente
Aunque su presidente ha defendido la idea de que los hinchas de la Universidad de Chile son los únicos responsables, la estrategia del club argentino también ha mostrado un giro. Según Bee Sellares, Independiente argumentó que fue víctima de los incidentes y solicitó que el partido se reprograme en cancha neutral, manteniendo el empate parcial en el marcador.
De esta manera, la definición de la Conmebol no solo marcará quién continúa en la Copa Sudamericana, sino también el alcance de las sanciones disciplinarias. Todo apunta a que el fallo será determinante para el futuro inmediato de Universidad de Chile e Independiente.
Notas relacionadas
El club blanquiazul anunció hoy el fichaje del lateral derecho de 22 años procedente de ADT de Tarma
El club blanquiazul anunció hoy el fichaje del lateral derecho de 22 años procedente de ADT de Tarma
El defensor y capitán blanquiazul fue de los más señalados durante la temporada 2025 y habló de ello
El defensor y capitán blanquiazul fue de los más señalados durante la temporada 2025 y habló de ello
Carlos Zambrano lanzó una polémica respuesta cuando se le mencionó la salida de Hernán Barcos
Carlos Zambrano lanzó una polémica respuesta cuando se le mencionó la salida de Hernán Barcos
Alianza Lima le dio la bienvenida a Alejandro Duarte tras hacer oficial su contratación para el 2026
Alianza Lima le dio la bienvenida a Alejandro Duarte tras hacer oficial su contratación para el 2026
Carlos Zambrano se refirió al Alianza Lima vs Inter Miami y no dudó en soltar un contundente mensaje
Carlos Zambrano se refirió al Alianza Lima vs Inter Miami y no dudó en soltar un contundente mensaje





