La Comisión Disciplinaria de la Liga 1 recibió una denuncia interpuesta por Alianza Lima tras lo sucedido en el Gallardo
La Comisión Disciplinaria de la Liga 1 recibió una denuncia interpuesta por Alianza Lima tras lo sucedido en el Gallardo
La Copa Sudamericana atraviesa un momento clave tras la audiencia presencial entre Universidad de Chile e Independiente en Asunción. Ahora, la Conmebol será la encargada de definir el desenlace de la polémica llave por los octavos de final. Si bien no existe una fecha oficial, en ambos clubes reconocen que el fallo podría conocerse entre miércoles y jueves, o incluso extenderse hasta el fin de semana.
El presidente de la Universidad de Chile, Michael Clark, expresó confianza en la defensa presentada: “Se hizo un buen trabajo, se expusieron nuestros argumentos de forma clara y concisa”. Por su parte, el titular de Independiente, Néstor Grindetti, fue tajante: “Independiente tiene que pasar”.
El fallo de Conmebol abre la puerta a cuatro caminos posibles. El primero, que Universidad de Chile avance de ronda, amparado en las garantías ofrecidas por Independiente como organizador del compromiso. El segundo, que el cuadro argentino clasifique al atribuirse la responsabilidad de los incidentes a los hinchas de la U.
Un tercer escenario contempla la eliminación de ambos equipos, en caso de que se determine que comparten responsabilidad en los hechos de violencia. Finalmente, la cuarta alternativa sería reanudar el encuentro en cancha neutral, con Asunción como opción más concreta, respetando el 1-1 parcial.
Más allá de quién logre el pase a cuartos de final de la Copa Sudamericana, se anticipan fuertes sanciones. El abogado especialista en derecho deportivo, Marcelo Bee Sellares, adelantó en redes sociales que ambos clubes enfrentarán medidas administrativas: “Respecto a las conductas imputadas no habría dudas de sanciones administrativas: multas y cierre del estadio para ambos”.
Esto significa que, sin importar el veredicto, el club que avance a la siguiente ronda deberá disputar su partido de local a puertas cerradas, sin la presencia de público.
Aunque su presidente ha defendido la idea de que los hinchas de la Universidad de Chile son los únicos responsables, la estrategia del club argentino también ha mostrado un giro. Según Bee Sellares, Independiente argumentó que fue víctima de los incidentes y solicitó que el partido se reprograme en cancha neutral, manteniendo el empate parcial en el marcador.
De esta manera, la definición de la Conmebol no solo marcará quién continúa en la Copa Sudamericana, sino también el alcance de las sanciones disciplinarias. Todo apunta a que el fallo será determinante para el futuro inmediato de Universidad de Chile e Independiente.
La Comisión Disciplinaria de la Liga 1 recibió una denuncia interpuesta por Alianza Lima tras lo sucedido en el Gallardo
Conoce por qué razón Carlos Bustos no podrá acompañar a UTC en el partido ante Alianza Lima por Liga 1
Alianza Lima ganó por la mínima a Sport Boys, pero el hincha hizo sentir su disconformidad a Jairo Vélez y compañía
Renzo Garcés ganó un balón en el área y colocó el 1-0 de Alianza Lima vs Sport Boys por la Liga 1