Qatar 2022: Organizadores reprochan que Hummel "devalúe" los avances del emirato

Hummel presentó las camisetas de Dinamarca para la Copa del Mundo. | Fotos: @hummelsport
Por: Redacción América Deportes

Llegó la respuesta a la decisión de la marca deportiva de ocultar su logo en la camiseta de Dinamarca como protesta al historial de Qatar en materia de derechos humanos

Los organizadores del Mundial 2022 reprocharon a Hummel, proveedor de equipamiento deportivo de Dinamarca, haber "devaluado" los avances hechos por Qatar, al difuminar su logo en las camisetas oficiales para el torneo.

Estas camisetas son una "protesta contra Qatar y su historial en materia de derechos humanos", explicó Hummel en una publicación en Instagram, añadiendo que "no deseamos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas", en referencia a las cifras de los trabajadores fallecidos en las obras del mundial, números que Doha rechaza.

El Comité Supremo de Organización de la Copa del Mundo respondió en un comunicado "rechazando la afirmación de Hummel según la cual este torneo ha costado la vida a miles de personas".

Según Qatar, tres trabajadores han fallecido en accidentes durante la construcción de los ocho estadios del Mundial, que arranca el 20 de noviembre. Este país, sin embargo, ha sido acusado de minimizar las muertes en el sector de la construcción.

El Comité Supremo señala las "reformas importantes del mercado laboral" de estos últimos años, "reconocidas" por actores como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También "rechaza completamente la banalización de su sincero compromiso para proteger la salud y seguridad de los 30 000 trabajadores que han construido los estadios de la Copa del Mundo y otros proyectos ligados al torneo".

Los organizadores añaden haber tenido un "diálogo sólido y transparente" con la Federación Danesa (DBU) sobre este asunto y le piden que "comunique con precisión el resultado", especialmente a Hummel.

Desde la atribución de la edición 2022 del Mundial a Qatar, el pequeño emirato del Golfo ha sido objeto de numerosas críticas sobre los derechos de los trabajadores migrantes, de la comunidad LGTBI+ o sobre el impacto medioambiental del torneo.

Con la cercanía del Mundial, patrocinadores y marcas han adoptado posiciones más o menos radicales según el país.

En Dinamarca, las camisetas de entrenamiento de la selección mostrarán "mensajes críticos", después de que dos patrocinadores hayan aceptado que sus logos sean reemplazados. AFP

Deja un comentario