Paraguay se suma a Argentina y Uruguay para optar a sede del Mundial 2030

Paraguay se suma a Argentina y Uruguay para optar a sede del Mundial 2030
@agdws

Así lo anunció el presidente de la Conmebol

El presidente paraguayo Horacio Cartes anunció este jueves que Paraguay se suma a Argentina y Uruguay para disputar la plaza del Mundial de fútbol 2030, a través de su cuenta de la red social Twitter. 

"Confirmo que ya estamos de acuerdo los presidentes de Paraguay, Argentina y Uruguay para pelear la candidatura del Mundial 2030", mensajeó el jefe de Estado.

LEE ► Suárez y Messi promocionarán la candidatura para el Mundial 2030

El tuit fue publicado poco antes de que el mandatario se reuniera con Alejandro Domínguez, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

"Reunido con el presidente Horacio Cartes para planificar que Paraguay sea subsede del Mundial 2030 con Argentina y Uruguay", tuiteó a su vez Domínguez.

Presidentes futboleros
Los presidentes paraguayo Horacio Cartes, argentino Mauricio Macri y uruguayo Tabaré Vázquez habrían acordado plantear a la FIFA 6 sedes para Argentina, 3 para Uruguay y 3 para Paraguay, según revelaron fuentes gubernamentales en Asunción.

Los tres mandatarios tienen pasado como dirigentes de fútbol en sus respectivos países: Macri fue presidente del popular Boca Juniors, Cartes del club Libertad y Vázquez de Progreso.

Domínguez dijo que "es hacer mucha futurología plantear ahora si a Argentina le corresponderán 8 sedes, a Uruguay 2 y a Paraguay 2". "Creo que el escenario es bueno, faltan 13 años. Hay tiempo suficiente para trabajar", manifestó en conferencia de prensa después de reunirse con el presidente Cartes.

LEE Infantino confirmó que Conmebol tendrá 6 plazas y media en Mundial 2026

Dijo que el siguiente paso es hacer una organización tripartita. "Supongo que los tres gobiernos nombrarán las personas que las representarán".

"Por el otro lado, la Conmebol tendrá que hacer lo suyo, en este caso (junto a) el presidente (Robert) Harrison (de Paraguay), el presidente (Claudio) Tapia (de Argentina) y el presidente (Wilmar) Valdez (de Uruguay).

Un acuerdo parecido es el que plantean Estados Unidos, Canadá y México para el Mundial 2026. Los mundiales 2026 y 2030 se disputarán entre 48 equipos seleccionados. 

En 2030 se cumplirá 100 años de la primera Copa del Mundo que tuvo como escenario Montevideo, donde Uruguay se erigió como primer monarca del torneo derrotando a Argentina en la final. 

Hasta ahora solo se ha organizado un Mundial entre dos países, Japón y Corea del Sur-2002, pero nunca entre tres.

Sudamérica ha acogido hasta el momento cinco citas máximas, las de Uruguay-1930, Brasil en 1950 y 2014, Chile 1962 y Argentina 1978. Salvo Brasil-2014, el resto de las citas máximas del fútbol que se jugaron en Sudamérica fueron ganadas por selecciones de la región. AFP

Deja un comentario