Mundial 2026: ¿Las Eliminatorias Sudamericanas tendrán nuevo formato?

La FIFA la presentó una propuesta a Conmebol de un formato distinto al actual. | Video: Movistar Deportes
Por: Redacción América Deportes

La FIFA le presentó una propuesta a Conmebol de un formato distinto al actual

Las Eliminatorias para el Mundial 2026 tendrían un cambio en su formato. La FIFA le presentó a Conmebol una propuesta para modificar el actual sistema de enfrentamientos de todos contra todos.

A continuación te explicamos brevemente la propuesta de FIFA, que deberá ser aprobada por las diez federaciones o desestimarla y seguir con el mismo formato actual.

Vale recordar que para el Mundial 2026, Sudamérica tendrá 6 cupos y medio para la Copa del Mundo en Canadá, EE.UU. y México.

Formato propuesto por FIFA

Dos grupos de cinco. Los enfrentamientos serían entre selecciones de grupos distintos, es decir los países grupo A jugarán contra la selecciones del grupo B. Un total de 10 partidos de ida y vuelta por cada selección. Los dos primeros de cada grupo van directo al Mundial. Con lo que ya se cubren cuatro plazas de las seis y media que se tienen disponibles.

Las selecciones que queden en el tercer y cuarto lugar se efrentarán en un cuadrangular para disputar por los dos cupos restantes y del repechaje. Los ganadores serán el quinto y sexto cupo de Conmebol para el Mundial.

En paralelo, se jugará un Final Four (cuatro primeros) no para definir algo, sino para que haya continuidad de competencia de selecciones. Esta tendrá semifinales, final y partido por el tercer lugar.

El medio de cupo de repechaje, lo disputarán los perdedores del cuadrangular de terceros y cuartos lugares. Serán 3A vs. 4B y 3B vs. 4A.

Las selcciones perdedoras jugarán partidos ida y vuelta y el ganador será el representante del repechaje intercontinental.

Lo particular es que con este este formato, las Eliminatorias no iniciarían en marzo, sino en septiembre del 2023. Además, ya se contempla la posibilidad de que las selecciones sudamericanas participen en la Nations League.

Deja un comentario