Fútbol Mundial

Marruecos contraataca y denuncia a Senegal ante la FIFA y la CAF

El conjunto africano denuncia que Senegal se retiró del campo y alteró el desarrollo del juego. | Reuters
El conjunto africano denuncia que Senegal se retiró del campo y alteró el desarrollo del juego. | Reuters

El conjunto africano denuncia que Senegal se retiró del campo y alteró el desarrollo del juego

La final de la Copa Africana de Naciones entre Senegal y Marruecos continúa generando repercusiones fuera del campo. Luego del desenlace marcado por decisiones arbitrales, protestas, interrupciones y el título senegalés, la Federación Real Marroquí de Fútbol anunció que tomará acciones formales ante los máximos organismos del fútbol internacional.

El encuentro quedó condicionado por una secuencia que cambió el desarrollo del partido: primero, un gol anulado a Senegal en el tiempo añadido; luego, un penalti concedido a Marruecos tras revisión en el VAR; posteriormente, la salida momentánea de los ‘Leones de Teranga’ del terreno de juego en señal de protesta; el fallo de Brahim Díaz desde los doce pasos y, finalmente, el tanto decisivo de Pape Gueye en la prórroga.

Ante este escenario, Marruecos considera que el desarrollo deportivo fue alterado por factores externos al juego. Por ello, la FRMF emitió un comunicado oficial en el que anuncia medidas legales. “La Real Federación Marroquí de Fútbol anuncia que emprenderá acciones legales ante la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y la FIFA en relación con la retirada de la selección senegalesa de la final contra Marruecos y los acontecimientos posteriores a la decisión del árbitro de señalar un penalti, considerada correcta por todos los expertos. Esto afectó significativamente el desarrollo normal del partido y el rendimiento de los jugadores”.

Desde la perspectiva marroquí, la interrupción generó un impacto emocional y competitivo que condicionó la concentración del equipo en un momento determinante del compromiso, especialmente tras el penal fallado por Brahim Díaz, una de las figuras del Real Madrid.

La federación también aprovechó el comunicado para dirigirse a su hinchada. “Asimismo, la Real Federación Marroquí de Fútbol expresa su sincero agradecimiento a todos los aficionados marroquíes que se mantuvieron fieles a la selección nacional con su asistencia masiva y su apoyo ejemplar en todos los partidos y torneos de la selección. La Federación también agradece a todos los que contribuyeron al éxito de este campeonato continental”.

Mientras Senegal celebra su segunda Copa África, Marruecos traslada la disputa al plano institucional. La CAF y la FIFA deberán ahora evaluar si los reclamos presentados tienen sustento reglamentario o si el resultado quedará definitivamente ratificado, cerrando uno de los finales más polémicos en la historia reciente del torneo africano.

Notas relacionadas

CONTÁCTANOS:
  • Política de Seguridad y Salud en el Trabajo »
  • Política de Privacidad »
  • Política de usos adicionales »
  • Términos y condiciones »
  • Código de Ética »
  • Línea Ética »
  • Contacto »
  • Libro de Reclamaciones

*Copyright © 2023 Compañía Peruana de Radiodifusión.

Montero Rosas 1099 - Santa Beatriz Tlf. 419 4000