Fútbol Mundial

Flamengo: Rafinha recordó a todos los peruanos con los que jugó tras título

Rafinha se suma a los jugadores que lograron la Libertadores y la Champions. | Foto: AFP
Rafinha se suma a los jugadores que lograron la Libertadores y la Champions. | Foto: AFP

Rafinha se suma a los jugadores que lograron la Libertadores y la Champions


El lateral Rafinha, del Flamengo, resaltó este sábado que el cansancio de River Plate en la segunda mitad permitió la remontada 2-1 de su equipo en los minutos finales para conquistar así el título de la Copa Libertadores de América. 

"Jugué con muchos peruanos, (Claudio) Pizarro en el Bayern Munich, (Jefferson) Farfán y (Miguel) Zambrano en el Schalke 04, (Miguel) Trauco...es bueno ser campeón en un país en el que tengo grandes amigos. Fui campeón de la Champions League con Pizarro en el Bayern, es curiosa esta coincidencia, y es bueno que Perú nos trajo suerte", concluyó. 

"Hoy el comienzo fue muy duro, River marcó la presión y no conseguimos encontrar un compañero libre, pasar la pelota. Los primeros 20 minutos fueron de presión total, pero en la segunda parte, con el cansancio de River, conseguimos construir jugadas, salir jugando y por creer hasta el final, conseguir los dos goles", dijo el veterano defensa en la rueda de prensa posterior a la final, celebrada en el estadio Monumental de Lima. 

A sus 34 años, Marcio Rafael Ferreira de Souza 'Rafinha' es uno de los jugadores más veteranos y con más experiencia del Flamengo, equipo al que llegó a mediados de este año tras jugar 14 años en Europa, trece en Alemania y uno en Italia.

"Mi objetivo (al llegar) era conquistar títulos por el Flamengo. Sabía que era muy difícil porque tenemos un campeonato nacional que es uno de los más difíciles del mundo, y también la Libertadores, que es como la Liga de Campeones de Sudamérica", explicó.   

"Estoy muy feliz por haber conquistado la Libertadores y hacer historia en el Flamengo", agregó el lateral, internacional con Brasil. 

Pese a haberse incorporado al Flamengo con la competición ya iniciada, Rafinha destacó la eliminatoria de cuartos de final contra el Emelec ecuatoriano, que se resolvió en una tanda de penaltis en el Maracaná, como decisiva para el equipo carioca. 

"Creo que aquella disputa de penaltis contra el Emelec nos dio fuerza. Teníamos un resultado negativo de Ecuador, un 2-0, teníamos que remontar el resultado y veníamos de la eliminación en la Copa de Brasil. Creo que fue un momento crucial para nuestro equipo, para ganar cuerpo en la competición, para encarar el Internacional de Porto Alegre en los cuartos de final. Creo que dio fuerza al equipo", resaltó. 

Rafinha aseguró que se tatuará en su cuerpo la Copa Libertadores lograda este sábado, la segunda en la historia del Flamengo, tras la ganada en 1981 frente al Cobreloa chileno. 

"Con seguridad me la tatuaré. Mis conquistas me gusta marcarlas y un tatuaje es una forma de encuentro. Seguro que tendré un espacio en mi cuerpo, en el brazo, de preferencia", dijo. 

Por último, el veterano defensa comentó el hecho de haber ganado el trofeo continental en un país en el que tiene varios amigos, por haber jugado con varios jugadores peruanos a lo largo de su carrera. 

Notas relacionadas