Fútbol Mundial

Las finales más repetidas de la Copa América

Foto: AFP
Foto: AFP

La competencia de selecciones de Conmebol es la más antigua a nivel mundial, y Argentina y Uruguay sus máximos ganadores

NOTA PATROCINADA

La edición número 48 de la Copa América se realizó en Estados Unidos, volviendo a integrar selecciones de Conmebol junto a las de Concacaf. Un torneo que tuvo miles de emociones y llega a su fin.

La Copa América, antes denominada Campeonato Sudamericano de Selecciones, se dio por primera vez en Argentina, quienes celebraban su independencia en 1916. Se considera la primera edición, aunque solo participaron Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, consagrándose los ‘Charrúas’.

Uruguay y Argentina no solo son las selecciones más ganadoras, cada una con 15 títulos, sino también las que más se enfrentaron en las finales de Copa, en total, 11 veces.

Lo curioso de este repetido enfrentamiento en las finales es la enorme superioridad de los uruguayos ante los argentinos, ganándola en nueve ocasiones y solo dos derrotas frente a sus pares rioplatenses.

La primera final fue aquella edición de 1916 y la repitieron en 1917, levantando su segundo título consecutivo. Pero los uruguayos volvieron a jugar una disputa de trofeo con Brasil en 1919, perdiendo su primer título.

Uruguay demostraría su supremacía sudamericana enfrentando otra vez a Argentina en la edición en 1920 y lo volvería a ganar. De hecho, no se volvió a instalar en otra final hasta 1923, otra vez ante Argentina, y siempre victorioso. Repetiría el plato en 1924 y 1926, siempre ante su principal víctima: la Albiceleste.

Sería en la edición de 1927, realizada en Perú, donde Argentina, tras seis finales perdidas ante Uruguay, por fin se vería alzando el trofeo en el ‘Clásico rioplatense’ por Copa América.

Esto no se volvería a repetir hasta Chile 1941, donde Argentina vencería por última vez a Uruguay en una final del torneo continental, pero enfrentaron en otras tres más (1935, 1942 y 1967), todas con victoria Charrúa.

Disfruta las semifinales del evento deportivo más importante del año junto a Betano, Sponsor Oficial de la Conmebol Copa América USA 2024.

Encuentra apuestas especiales con la mejor selección de Super Cuotas en cada partido. Ingresa a Betano y vive la emoción de las semifinales de la Copa América.

Notas relacionadas