Eurocopa: A un mes del inicio del certamen, ¿cómo están los favoritos?

La Eurocopa se disputará del 11 de junio al 11 de julio. | Video: UEFA

La Eurocopa rompe fuegos el 11 de junio con el Italia vs. Turquía en Roma

A un mes de la Eurocopa (11 de junio - 11 de julio), los favoritos presentan estados de forma diversos, en materia de resultados o de condición física. 

- Francia: con la enfermería vacía y la moral por las nubes
La campeona del mundo de 2018 se presenta a la Eurocopa con el aura de favorita tras una transición tranquila respecto al equipo ganador de hace tres años. La base del equipo y el hambre de títulos del equipo de Didier Deschamps se mantienen intactos.  

Desde su conquista del trono mundial, Francia solo ha conocido tres derrotas: frente a Holanda en 2018 en la Nations League (2-0), contra Turquía en la clasificación para la Eurocopa en 2019 (2-0) y ante Finlandia en un amistoso en 2020 (2-0), tres días antes de imponerse en Portugal (1-0). 

El equipo al que se enfrentará de nuevo Cristiano Ronaldo en esta Eurocopa cuenta con su once de gala, sobresaliendo Hugo Lloris, Antoine Griezmann, Paul Pogba y Kylian Mbappé. Además, de cara a la lista que se conocerá el 18 de mayo, los lesionados en las últimas semanas: Corentin Tolisso y Anthony Martial, deberían estar de vuelta.   

- Portugal: Fatiga y jóvenes promesas
A pesar de que el campeón de Europa no perdió en los encuentros clasificatorios para el Mundial 2022 de marzo, el equipo ha dado muestras de fatiga y falta de ideas. Una situación preocupante que se vio sobre todo ante equipos mucho menores. 

La Seleçao cuenta con una generación de jóvenes talentos pero se resiente en el juego colectivo, tanto defensivo como ofensivo. Las dudas crecen cuando busca una organización y once tipo, sobre todo en el medio centro y entre los acompañantes de Cristiano Ronaldo en punta.  
La aparición durante los partidos de marzo del defensa Ruben Dias y de un goleador alternativo a CR7 como Diogo Jota, dan algo de esperanza al equipo. 

- Inglaterra: Dilemas y lesionados
La posibilidad de convocar a 26 jugadores supone un regalo envenenado para el seleccionador Gareth Southgate, que cuenta con muchos magníficos jugadores de ataque entre los que elegir. Sus problemas son más acuciantes en la zona de creación, con Jack Grealish lesionado desde mediados de febrero y James Maddison lejos de su mejor nivel en el Leicester. 

Entre sus posibles sustitutos, la lesión de Jordan Henderson le mantiene todavía en el aire de cara a la Eurocopa y su compañero de equipo en el Liverpool, Trent Alexander-Arnold, tendrá que hacer olvidar su mala temporada con los 'Reds' en los próximos partidos.   

Tras una temporada marcada por los problemas físicos y cargada de partidos en el Chelsea, el Manchester City y el United, Southgate podría apostar por jugadores más polivalentes y con menos minutos en sus piernas.  

- España: en reconstrucción
Después de haber sido eliminada en la fase de grupos de la Eurocopa 2016 y del Mundial  2018, la Roja empezó un proceso de reconstrucción dirigido por Luis Enrique. De aquella generación de oro que consiguió un triplete internacional (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012) solo queda Sergio Ramos. Entre los veteranos, Sergio Busquets y Jordi Alba no estuvieron en 2008.  

Tras su vuelta al equipo a finales de 2019, Luis Enrique ha dado minutos a jóvenes muy prometedores, como Bryan Gil (Eibar), Dani Olmo (Leipzig), Ferrán Torres (Manchester City), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Pedri y Ansu Fati (Barcelona). Este último podría perderse la Eurocopa por una grave lesión de rodilla. 

Con solo una derrota en dos años y medio (1-0 contra Ucrania en 2020), España espera superar una fase de grupos en la que le esperan dos goleadores de renombre: Zlatan Ibrahimovic en Suecia, y Robert Lewandowski con Polonia. Sin embargo, la selección española parece más centrada en construir las bases de cara al Mundial de 2022 en Qatar que en conseguir un buen resultado en esta Eurocopa.   

- Bélgica: Todos los semáforos en verde
El equipo del español Roberto Martínez solo perdió dos partidos de los casi treinta que ha disputado desde la semifinal del Mundial 2018 (5-2 contra Suiza y 2-1 frente a Inglaterra). Unos resultados que esconden a una defensa a menudo frágil. 

Con Thibaut Courtois bajo palos, Romelu Lukaku en ataque y Kevin De Bruyne dirigiendo en el campo, los Diablos rojos lo tienen todo para llegar lejos. Además, podrán contar con los hermanos Hazard, Thorgan (Borussia de Dortmund) y Eden, que volvió a jugar con el Real Madrid a finales de abril tras una larga serie de lesiones.  

El único jugador que, de momento, ocupa su enfermería es Dries Mertens, lesionado en el tobillo el sábado durante la visita del Napoli a La Spezia.  

- Alemania: Frágil en defensa y con un entrenador cuestionado
Pocos en Alemania ponen a su selección entre los favoritos para alzarse con esta Eurocopa, sobre todo si miran la montaña rusa de resultados en los últimos partidos y la fragilidad de su defensa. 

Joachim Löw anunció que lo deja en julio, tras la Eurocopa, por lo que no dejan de surgir preguntas de calado sobre la conveniencia de mantenerle en su puesto tras 15 años al mando o sobre si llamará al final a los veteranos campeones del mundo en 2014: Thomas Müller, Jérôme Boateng y Mats Hummels, a los que puso una cruz tras la humillante eliminación del equipo en la fase de grupos del Mundial 2018.  

Desde la traumática derrota por 6-0 ante España en la Nations League en noviembre de 2020, las peticiones para que Löw dimita no han dejado de multiplicarse. Y la derrota en marzo en su feudo (1-2) frente a Macedonia del Norte no ayudan a calmar las críticas.  

Por último, la experiencia y el estado de forma de los veteranos de 2014 siguen alimentando los rumores. Müller recuperó en el Bayern su mejor nivel, según los comentaristas. Mientras que Boateng y Hummels podrían darle a la defensa de la Mannschaft la solidez que le falta. AFP 

ETIQUETAS: eurocopa uefa
Deja un comentario