Fútbol Mundial

COVID-19: Sin ingresos, el fútbol francés avanza hacia lo desconocido

Trauco, Benavente y Prado son los tres peruanos que militan en la Ligue 1. | Foto: Twitter
Trauco, Benavente y Prado son los tres peruanos que militan en la Ligue 1. | Foto: Twitter

Trauco, Benavente y Prado son los tres peruanos que militan en la Ligue 1.

Frente a la obligación sanitaria de parar la Ligue 1 y ante la imposibilidad de disputar ningún partido antes de agosto, el fútbol francés se encuentra confrontado a un período inédito de cinco meses sin ingresos, una "urgencia económica" cada vez más presionante.

En el país de los campeones del mundo, es el día después. Los anuncios el martes del Primer ministro Edouard Philippe, prohibiendo al menos hasta el mes de agosto la reanudación de los partidos, prolongaron el marasmo actual del sector del balón redondo, suspendido desde mediados de marzo por la pandemia del coronavirus y ahora con problemas existenciales.

"La urgencia ahora ya no es deportiva, sino económica. Hay que sobrevivir", afirma el presidente de un club de Ligue 1. 

"Pensábamos que financieramente estaríamos en una situación que duraría dos o tres meses. Ahora nos encontramos más en una situación de cinco, seis meses. Eso cambia las ecuaciones", añade.

Todos los dirigentes interrogados estas últimas semanas no se hacían apenas ilusiones sobre el pago de las últimas partes de los derechos televisivos de la temporada, actualmente congelados por beIN Sports y Canal+, en caso de suspensión definitiva del campeonato.

Si esta es confirmada en los próximos días por la Ligue de Football Professionnel (LFP), las decenas de millones de euros negociados con Canal+ y beIN Sports correspondientes a los partidos ya jugados (37 millones de euros para Canal, unos 10 para beIN según L'Equipe) pueden ser los últimos ingresos de los clubes antes de una larga travesía por el desierto. 

Eso representa más de 240 millones de euros que dejarían de cobrar con respecto al contrato inicial.

Notas relacionadas