Coronavirus: Responsable sanitario italiano no cree que el fútbol deba volver este curso

Coronavirus: Responsable sanitario italiano no cree que el fútbol deba volver este curso
Mala noticia para los amantes de la Serie A | Foto: AFP.

La Serie A está suspendida desde el 9 de marzo

El profesor Giovanni Rezza, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Instituto Superior de la Salud italiano, declaró este lunes que, a título personal, no daría "una opinión favorable" para que se retomara el campeonato de fútbol.

"Está claro que es la política la que va a decidir. Pero es un deporte que implica contacto y estos contactos pueden implicar cierto riesgo de transmisión", declaró Rezza en la conferencia de prensa cotidiana de Protección Civil sobre la epidemia de coronavirus.

El campeonato italiano de fútbol está suspendido desde el 9 de marzo. La federación, la liga y una mayoría de los clubes de Serie A esperan llevar la temporada a su fin, a pesar de la pandemia de coronavirus, que ha provocado más de 20.000 muertos en el país, según el último balance oficial.

"He escuchado a algunos proponer una vigilancia más estricta con tests repetidos todos los X días a los jugadores. Pero sinceramente esto es una hipótesis que me parece un poco tomada por los pelos. Además ya estamos casi en mayo", dijo.

"Si tuviera que dar una opinión técnica hoy, sinceramente no sería favorable. Pero serán los políticos los que tengan que decidir", añadió.

Según los medios del país, la federación italiana y la liga aspiran a retomar el campeonato a mediados de mayo, iniciando los entrenamientos el día 4 de ese mes. El gobierno ha extendido las medidas de confinamiento hasta el 3.

Las palabras del profesor Rezza ya han hecho reaccionar al mundo del fútbol italiano. Urbano Cairo, presidente del Torino, que varias veces se ha mostrado contrario a volver a jugar este curso, le dio la razón.

"Recuperar el campeonato a finales de mayo es imposible. En la situación actual, no tiene sentido pensar en jugar de aquí a un mes y medio", dijo.

Por el contrario la Lazio, segunda en el campeonato tras la Juventus y partidaria de volver a jugar, se mostró muy crítica.

"Sería muy deseable que en vez de alimentar polémicas futbolísticas que no son necesarias, dedique su energía a buscar un tratamiento o una vacuna", señaló su portavoz Arturo Diaconale.

La federación tiene planeada una reunión el miércoles para elaborar un protocolo médico de regreso a los entrenamientos y a la competición.

"Empezaremos, espero, a principios de mayo, con tests para asegurar que los jugadores dan negativo y puedan comenzar a entrenar", declaró este lunes el presidente Gabriele Gravina, preguntado por Sky Sport. AFP

Deja un comentario