Coronavirus: FEF envuelta en una lucha de poderes en plena pandemia del COVID-19

Coronavirus: FEF envuelta en una lucha de poderes en plena pandemia del COVID-19
La FEF no tiene cabeza visible en estos momentos | Foto: FEF.

La crisis en la Federación Ecuatoriana hace peligrar el proyecto de Jordi Cruyff

La turbulenta situación en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el inesperado cambio de presidente en medio de la pandemia por el coronavirus pone en jaque un proyecto para el que fue reclutado el hispano-holandés Jordi Cruyff con el desafío de cambiar el fútbol local desde las bases.

La pugna entre Francisco Egas, presidente depuesto, y Jaime Estrada, presidente entrante tras aprobarse una moción de censura el viernes contra el primero, se remonta a diciembre, cuando el Directorio de la FEF anunció un proyecto de transformación nacional que requería dinero.

Pero el monto aprobado entonces de 4 millones de dólares para el cuerpo técnico se ha convertido en una trampa para Egas después de conocerse que con impuestos se transformaban en 6 millones.

Estrada señaló en rueda de prensa este martes que esa suma "no se aprobó en las reuniones del directorio", y fue lo que le llevó a pedir la remoción del cargo de Egas, aprobada por seis votos a favor y uno en contra.

Para el ambicioso proyecto nacional de reestructuración, presentado con bombo y platillo a principios de enero, fueron reclutados el español Antonio Cordón, como director deportivo, y Cruyff como técnico.

Cordón llegó en diciembre y Cruyff en enero, aunque al estar en pretemporada poco tiempo tuvieron para ver en juego a los locales y armar una selección, más allá de comenzar el trabajo organizativo y observar a aquellos seleccionables en ligas extranjeras.

Y cuando se aprestaban a realizar la primera convocatoria para el arranque de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, en marzo pasado estalló la crisis sanitaria que paró el fútbol y con ello los ingresos.

En cualquier caso, poco podía saber ninguno de ellos de los desencuentros tradicionales que caracterizan a la FEF, ni de las sumas aprobadas o desaprobadas.

Cordón y Cruyff no se ha manifestado sobre la crisis en el organismo que los emplea.

En el epicentro de la decisión que condujo a la destitución de Egas se menciona una reducción salarial al equipo técnico 'español' de cerca del 70 por ciento, según anunció él mismo, para el período marzo-julio, con el fin de poder paliar la falta de ingresos.

Se trata de una circunstancia que salpica a todo el mundo del balompié, y que en Chile condujo a una reducción del 50 por ciento del salario del entrenador colombiano Reinaldo Rueda.

También han aceptado reducciones el seleccionador de Colombia, el portugués Carlos Queiroz y el de Uruguay Óscar Washington Tabárez.

Un caso más extremo en Latinoamérica ha sido el del argentino Américo Gallego, a quien la Federación Panameña de Fútbol despidió, junto al cuerpo técnico de sus selecciones nacionales por la crisis financiera.

En el caso de Cruyff, la tormenta para Egas se fue consolidando cuando sus opositores en el Directorio de la FEF argumentaron que la "reducción" era, en realidad, una "reestructuración" de deuda.

Así lo señala por lo menos la resolución por la que Egas fue depuesto, y que argumenta que no hubo tal reducción sino que el equipo técnico cobraría el próximo 2021 la diferencia salarial reducida en el período marzo-julio de este año.

Esa gota colmó el vaso y decantó el apoyo de varios vocales de Egas a su hasta ese momento vicepresidente, Estrada, en lo que el primero calificó de "golpe de Estado".

Pese a la aparente legalidad del proceso, en este momento ambos reclaman la titularidad de la FEF y no se descarta una pugna legal.

"El artículo 1 (del Estatuto de la Federación) dice que somos un ente de derecho privado, el artículo 7 señala la autonomía, y actuamos porque se cometieron faltas estatutarias", aseguró Estrada en una rueda de prensa virtual este martes.

Entre las supuestas faltas, la violación de una resolución de gasto para contratar al equipo técnico, aunque también acusan al expresidente de poca transparencia en la contratación.

En una entrevista con el diario Expreso de Guayaquil, este aseguró que en una reunión en diciembre advirtió "muy claro" el costo de la contratación del nuevo equipo técnico: "entre 4 y 5 millones de dólares".

También aseguró que ya estaba negociando reducciones del gasto.

"Llevábamos una conversación fructífera de cómo restituir la diferencia, estábamos hablando de bonos, de premio por clasificación y una parte que sería reducción", declaró Egas.

La tormenta interna pone en entredicho el futuro del proyecto que, para colmo, se ve afectado por una crisis económica mundial sin precedentes.

"Me reuniré hoy por primera vez con Cruyff, primero para darle tranquilidad, segundo (para tratar) el tema económico", dijo Estrada, quien no quiso anticipar resultados de la conversación.

En un principio parecería que hay predisposición en la nueva directiva a tratar de conservar a Cordón y a Cruyff, pero con las arcas vacías todo parece pasar por un delicado replanteamiento de las reglas del juego. EFE

ETIQUETAS: ecuador coronavirus
Deja un comentario