¿Copa América en duda? Los casos de COVID-19 se disparan en Colombia

Las Eliminatorias volverán ante de la Copa América 2021 | Video: América Deportes.

Colombia sufre una tercera ola de contagios y muertes por COVID-19

Bogotá alcanzó el domingo el 91% de ocupación de sus unidades de cuidados intensivos y puso a sus ocho millones de habitantes en alerta roja.  

Entre el 21 de junio y el 9 de julio la ciudad tiene previsto albergar cuatro partidos de la Copa América 2021, incluido uno de cuartos de final y el duelo por el tercer puesto.

Aunque el presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró estar "preocupado" por el avance de la pandemia a medida que se acerca el torneo, el gobierno colombiano y la Conmebol insisten en llevar a cabo el certamen continental de selecciones a mitad de año. 

La Copa América debió disputarse originalmente en junio y julio de 2020 pero fue suspendida para este año debido al coronavirus, que desde hace más de un año azota a Sudamérica.

El ministro de Deporte, Ernesto Lucena, incluso anticipó a principios de marzo que el país cafetero está considerando abrir sus estadios con un aforo del 30% para la cita.

PICO DE PANDEMIA

Colombia sufre una tercera ola de contagios y muertes por COVID-19, con solo el 18% de unidades de cuidados intensivos disponibles (UCI).

En Bogotá rige un toque de queda nocturno desde las 20H00 locales (01H00 GMT) y un confinamiento total entre jueves y lunes. Además las clases presenciales quedaron suspendidas y se restringió el consumo y venta de licor. 

"Estamos en la tormenta perfecta: no tenemos vacunas, la gente no se está cuidando (...) y el nivel de ocupación (de UCI) y contagio es muy alto", dijo la alcaldesa de la capital, Claudia López. 

Unas 4,4 millones de dosis contra el COVID-19 han sido aplicadas en todo el país, tras más de dos meses de campaña de inunización. 

Con una población de 50 millones de habitantes, Colombia atravesó una primera ola de la pandemia a mediados de 2020 y la segunda llegó en enero tras las festividades de fin de año.

Después de 13 meses de emergencia sanitaria, el país ocupa el tercer lugar en América Latina con mayor número de contagios (2,7 millones), detrás de Brasil y Argentina. En cuanto a fallecidos (71.351), solo es superado por el gigante sudamericano y México. AFP

ETIQUETAS: colombia copa américa
Deja un comentario