Las competiciones de fútbol podrán conservar los cinco cambios de jugadores

Las competiciones de fútbol podrán conservar los cinco cambios de jugadores
No todas las competiciones optaron por un aumento del número de sustituciones por equipo. | Foto: Twitter.

Esta medida es a menudo criticada por clubes más pequeños, que estiman que se beneficia a los grandes

La International Board (IFAB), garante de las reglas del fútbol, se pronunció este miércoles para que cada competición pueda optar sin límite de tiempo por las cinco sustituciones por equipo en cada partido en lugar de tres.

El comité consultivo técnico de la IFAB (FAP-TAP) "recomendó que cada competición pueda decidir aumentar el número de reemplazantes en función de las necesidades de su entorno futbolístico", explicó el organismo al referirse a la regla de los cinco cambios, que se introdujo en plena pandemia del covid-19 para ayudar a los equipos a afrontar con más facilidad los calendarios muy cargados de partidos tras el parón por los primeros confinamientos. 

La norma, una enmienda a la "ley 3" del fútbol, fue revisada en mayo de 2020 por la IFAB y era en principio temporal. En un primer momento debía tener su fin al término de 2021 para las competiciones de clubes y hasta el 31 de julio de 2022 para los partidos internacionales.

Las interrupciones temporales o definitivas de numerosos campeonatos en la temporada 2019-2020 por la pandemia hizo que los calendarios se cargaran de partidos una vez que las competiciones pudieron retomarse. La IFAB decidió prolongar unos meses la medida, hasta el 31 de diciembre de 2022, tras "un análisis global del impacto actual del covid-19 sobre el fútbol".

No todas las competiciones optaron por un aumento del número de sustituciones por equipo. La Premier League  fue el torneo más destacado en resistirse a la modificación, aunque la Copa de la Liga inglesa sí autorizó las cinco sustituciones a partir de los octavos de final.

La IFAB sugirió también que el número de ventanas para efectuar los cambios siga siendo el mismo: tres interrupciones del juego, además del descanso.

Esta medida es a menudo criticada por clubes más pequeños, que estiman que se beneficia a los grandes, que pueden contar con planteles más nutridos en calidad y cantidad.

Por otra parte, la puesta en marcha del test de dos sustituciones específicas en caso de conmociones debería prolongarse más allá de agosto de 2022 ya que el bajo número de incidencias no permite todavía extraer conclusiones fiables, escribió la IFAB.

Estas decisiones deben todavía ser presentadas y validadas en la Asamblea General de la IFAB, que tendrá lugar a principios de marzo en Zúrich. AFP

ETIQUETAS: fifa ifab
Deja un comentario