Fútbol Mundial

U. Católica de Ecuador venció 3-0 por penales a Colo Colo y sigue en la Sudamericana

U. Católica de Ecuador venció por penales a Colo Colo y sigue en la Copa Sudamericana | Foto: AFP.
U. Católica de Ecuador venció por penales a Colo Colo y sigue en la Copa Sudamericana | Foto: AFP.

El partido se jugó en el Estadio Monumental David Arellano (Santiago de Chile)

La Universidad Católica de Ecuador selló una jornada gloriosa tras ganar 1-0 de visita a Colo Colo e imponerse 3-0 en la tanda de penales para lograr su pase a la segunda fase de la Copa Sudamericana-2019, en el partido de revancha jugado este martes en Santiago.

Católica ganó el partido con el gol de Jeison Chalá a los 38 minutos, con el que equiparó la llave, luego que Colo Colo ganase en el duelo de ida por el mismo marcador.

La serie se definió en los tiros penales, en los que el plantel ecuatoriano convirtió tres de cuatro, cumpliendo una hazaña con la que aseguró su permanencia en la Sudamericana y eliminó al equipo chileno, incapaz de anotar una sola pena máxima.

Sueño posible

El buen fútbol estuvo lejos de la cancha del Monumental durante la primera media hora de juego. Colo Colo se tomó muy en serio la ventaja que tenía y desplegó un fútbol errático, que no pasó por los pies de Jorge "Mago" Valdivia, sino por los pelotazos largos que se diluían en el rechazo de los longos centrales ecuatorianos.

La defensa chilena jugó a un cambio menos que los delanteros de Católica, quienes con un mínimo esfuerzo ganaban en velocidad a sus rivales, incluso quedando en un par de veces mano a mano con el arquero Brayan Cortés, que, para colmo de males, falló en un momento crucial del juego.

El delantero Chalá recibió en la entrada del área chilena y, con un disparo que no parecía tan violento, dobló las manos del arquero chileno marcando el tanto que invitaba a soñar a los ecuatorianos.

Minutos antes, el veterano delantero Esteban Paredes había estrellado el balón contra el horizontal del arco de Católica, en la única jugada de peligro de Colo Colo en la primera etapa.

Dramáticos penales

El DT de Colo Colo, Mario Salas, ingresó en la segunda etapa al defensa argentino Juan Insaurralde, que le dio más orden y salida al juego, y al delantero Iván Morales, que fue un agente constante de peligro por la banda izquierda. Pese a ello no lograron doblegar el arco visitante.

Por su parte, los ecuatorianos se quedaron a defender en su cancha ante un desesperado Colo Colo, y Salvo un par de contragolpes, no dejaron su rancho y finalmente lograron estirar su suerte hasta los penales.

Los arqueros se lucieron tapando los dos primeros penales, pero luego el defensa de Colo Colo Matías Zaldivia estrelló el balón en uno de los palos, mientras que el portero ecuatoriano Hernán Galíndez tapó el tercer disparo de los chilenos a cargo de Javier Parraguez.

La hazaña fue completada gracias a los goles de Guillermo de Los Santos, Andrés López y finalmente el tanto de Bryan Oña con una espectacular vaselina a lo ‘Panenka’, que permite a Universidad Católica de Quito seguir soñando con la Sudamericana.

La eliminación, en cambio, provocó una nueva decepción a Colo Colo y sus cerca de 40.000 hinchas, que se fueron entristecidos del estadio Monumental. AFP

LEE TAMBIÉN: FPF se pronunció sobre SUPUESTO MALTRATO a la SELECCIÓN FEMENINA DE FÚTBOL (VIDEO)

Notas relacionadas