Boca Juniors vs. River Plate: lo que no sabías de la final de la Libertadores

Boca Juniors vs. River Plate: lo que no sabías de la final de la Libertadores
Datos y estadísticas en la previa del Superclásico | Foto: Twitter

La 'Final del Siglo' tiene una riquísima historia estadística

Boca Juniors y River Plate protagonizarán este sábado (3:00 pm, hora peruana) la final de ida de la Copa Libertadores y guardan en su historia de enfrentamientos interesantes datos.

Compartieron la cuna, pero se criaron enfrentados: Boca y River, los archirrivales del fútbol argentino, nacieron como vecinos en la ribera de Buenos Aires y se llaman 'primos' pese a tratarse despectivamente como 'bosteros' y 'gallinas'.

Los motes surgidos para desmerecerse mutuamente terminaron por ser parte del folclore que anima el enfrentamiento entre los dos clubes más populares del fútbol argentino que jugarán una inédita superfinal por la Copa Libertadores desde el sábado.

  • Boca Juniors y River Plate se enfrentarán en la final de la Libertadores por primera vez en la historia.
  • Boca y River disputarán la tercera final entre ellos por competiciones oficiales; la primera fue en el Torneo Nacional de 1976, ganada por el Xeneize, y la segunda fue en la Supercopa Argentina 2018, ganada por el Millonario.
  • Boca y River se enfrentaron 24 veces por Copa Libertadores; se dieron 10 victorias para el Xeneize, siete para el Millonario y siete empates (entre los empates se incluye el partido suspendido en el entretiempo, en 2015).
  • Boca Juniors disputará su undécima final de Libertadores, superando a Peñarol (10) en el primer puesto histórico; el Xeneize ha logrado 6 títulos hasta el momento (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007).
  • River Plate disputará su sexta final de Libertadores, algo que solo superan cuatro equipos en la historia (Boca, Peñarol, Independiente y Olimpia); el Millonario fue campeón las últimas tres veces que llegó a la final (1986, 1996, 2015).
  • Boca nunca perdió una final de ida de Libertadores en La Bombonera; ganó tres (ante Cruzeiro, Santos y Grêmio) y empató las restantes tres (ante Palmeiras, Once Caldas y Corinthians).
  • River disputó todas sus finales de ida de Libertadores como visitante; cosechó una victoria (ante América de Cali), un empate (frente a Tigres) y tres derrotas (ante Peñarol, Cruzeiro y América de Cali).
  • River y Boca llegaron a la final con exactamente el mismo registro en la Conmebol Libertadores 2018: seis victorias, cinco empates y una derrota.
  • Boca Juniors no recibió goles en ninguno de sus últimos siete partidos de local ante equipos argentinos por Copa Libertadores (4V 3E); de todos modos, empató los últimos tres (incluyendo el partido suspendido ante River en 2015).

Con información de Opta

Deja un comentario