Fútbol Mundial
¿Desafiliación?: AFA amenaza a Vélez si recurre a la justicia ordinaria por el caso Boca Juniors

Un partido que terminó en la cancha todavía tiene cuerda para rato en los escritorios. Vélez Sarsfield no quedó conforme con el fallo que mantuvo a Boca Juniors en la Copa Argentina y analiza agotar las instancias deportivas para revertir la decisión. Sin embargo, desde la AFA ya lanzaron una advertencia: si el Fortín decide recurrir a la Justicia ordinaria para intentar modificar el fallo, se expone a una desafiliación.
El conflicto nació en los octavos de final de la Copa Argentina, cuando Boca presentó seis futbolistas extranjeros en la planilla ante Vélez, uno más del límite establecido. Ángel Romero fue el sexto, aunque permaneció en el banco de suplentes y no ingresó. El Xeneize empató 0-0 y luego ganó 4-3 en los penales.
El Tribunal de Disciplina de la AFA rechazó por unanimidad el reclamo de Vélez y consideró que se trató de un error administrativo que no produjo una ventaja deportiva. Boca, eso sí, recibió una multa equivalente a 1.000 entradas generales, unos 50 millones de pesos argentinos según el precio oficial utilizado en la resolución.
Lionel Messi presentó la camiseta que utilizará en su despedida de la selección argentina

AFA amenaza con desafiliar a Vélez
La dirigencia del Fortín ya avisó que recurrirá al Tribunal de Apelación y, si es necesario, al TAS. Nelson Pugliese, vicepresidente del club, incluso habló de la posibilidad de solicitar una medida cautelar para intentar suspender la Copa Argentina, aunque luego aclaró que descartan recurrir a la Justicia ordinaria.
Según explicó AFA a Olé, acudir a la Justicia ordinaria para modificar una decisión deportiva podría generar una sanción disciplinaria. “Si meten un amparo, automáticamente corren el riesgo de desafiliación, está prohibido ir a la Justicia para un resultado deportivo”.
La advertencia se apoya en las normas que regulan al fútbol argentino y en el principio de autonomía deportiva. Desde la AFA agregaron a Olé: “en cuanto entre un amparo, nosotros suspendemos la afiliación y lo elevamos a la FIFA”.
¿Qué dijo el Tribunal sobre eliminar a Boca?
Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA, explicó a Olé que el organismo consideró desproporcionado quitarle a Boca una clasificación obtenida en la cancha, principalmente porque el sexto extranjero no participó del partido.
“¿Era proporcional eliminar a Boca de una fase clasificatoria por un error administrativo en una planilla? Ese error administrativo está contemplado y tiene una sanción económica. Para los compañeros que actuaron en este caso -yo no voto desde que asumí la presidencia- hubiera sido desproporcionado eliminar a Boca. Es como decir: robamos una manzana y te doy cadena perpetua. La sanción sería mucho más gravosa que la infracción cometida”, aseguró. Esto provocó una serie de respuestas y reacciones en el fútbol argentino.
Con el fallo del Tribunal de Disciplina, Boca Juniors mantiene su lugar en los cuartos de final de la Copa Argentina y tiene programado su partido ante Racing para este domingo 27 de septiembre en Rosario. Vélez todavía puede continuar por la vía deportiva, pero una eventual llegada a la Justicia ordinaria abriría un escenario mucho más complicado para el club de Liniers.
Notas relacionadas
Con gol de Miguel Merentiel, Boca Juniors pudo vencer por la mínima a Sao Paulo por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana
Con gol de Miguel Merentiel, Boca Juniors pudo vencer por la mínima a Sao Paulo por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana
Además del jugador de Boca, Nahuel Molina y Thiago Almada también recibieron una gran multa de la FIFA, tanto en partidos como económica
En un carta enviada a la AFA, el presidente de la FIFA hizo llegar sus más sinceras felicitaciones a la selección Argentina pese a no haber ganado el Mundial 2026
En un carta enviada a la AFA, el presidente de la FIFA hizo llegar sus más sinceras felicitaciones a la selección Argentina pese a no haber ganado el Mundial 2026
El 'Ratón' Deza recordó el duro calvario que vivió en las inferiores de Boca Juniors y reveló cómo conoció a Paredes.
Se especuló que el presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia sufrió la incautación de su móvil
Se especuló que el presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia sufrió la incautación de su móvil






