Selección peruana: cinco conclusiones tras golear a Trinidad y Tobago

Selección peruana: cinco conclusiones tras golear a Trinidad y Tobago
FPF

Perú jugará otro amistoso ante El Salvador previo a Copa América

Por Gianfranco Gonzales F. (@giangf)

El rival fue Trinidad y Tobago. Se sabía que no iba a ser exigente por sus limitaciones, pero hay que reconocer que a veces se sufre más de la cuenta con estos equipos. Por ello lo que más importaba era ver lo que ofrecía esta nueva selección peruana. Ricardo Gareca apunta al objetivo de sumar más jugadores para las Eliminatorias. Si un rival es débil, se tenía que ser contundente. Y así fue pese a que el resultado debe importar poco esta vez. 

No hay que entusiasmarse. A seguir trabajando. Con rivales más fuertes se verán nuestras limitaciones. Y aquí lo que vale fue destacado por los propios jugadores: La idea pedida por el técnico es generar juego con toque corto, ser veloces y verticales para atacar y solidarios para defender. Gareca no quiso referirse a sistemas pero se notó un cambio: Con pelota, Perú formó 4-1-4-1 con Vílchez pasando al ataque y sin pelota un claro 4-5-1.

Aquí las conclusiones de este primer amistoso.

1) Caras nuevas: Este triunfo de la selección peruana sirvió para refrescar el equipo de Ricardo Gareca tras los malos resultados en Eliminatorias y prepararlo con mira a la Copa América. El objetivo es buscar rendimientos, como lo ha dicho el DT, y por ello resulta válido ver a un Balbín recuperado en el mediocampo, Trauco como lateral izquierdo, un movedizo Hohberg por la otra banda, sumado a Da Silva, 'Neka' Vílchez, que pueden ir mejorando con el accionar del juego.

2) Generar sociedades: Se destaca cuando el equipo buscó toque corto y rápido. A veces no resultó del todo y se cayó en la imprecisión, pero siempre se buscó asociarse para atacar. Por ejemplo, la dupla Cueva-Flores demostró que puede generar jugadas de gol además de ser finalizadores. Y a ello desde el mediocentro se desdobla Óscar Vílchez, quien ayer hizo dos asistencias de gol.

3) Jóvenes con gol: Beto da Silva debutó con la selección mayor. A sus 19 años, hay que reconocer que le costó en un inicio entrar en el juego, pero en la primera que tuvo demostró su calidad técnica. Un quiebre y a cobrar.  Tiene todas las condiciones para triunfar, cuando se suelte demostrará más. Es de esos delanteros que se despiertan en cualquier momento", dijo Gareca. Otro es Cristian Benavente, jugó de 9 en los últimos 30', le costó porque tuvo que friccionar mucho pero siguió mostrándose. Así llegó el penal y anotó. "La gente tiene un cariño especial por Benavente", dijo también el 'Tigre'.

4) Alberto Rodríguez, experiencia y liderazgo en la defensa: El 'Mudo' se perfila como titular indiscutible en esta Copa América. Desde el partido con Uruguay que volvió a la selección, ha demostrado que su aporte es clave. Pese al pobre ataque del rival, otra vez destacó por ser rápido para anticipar, ganar en juego aéreo y tener lectura de juego. Otra a su favor es que le brinda tranquilidad a Ramos como compañero de zaga. 

5) Que el liderazgo de Guerrero sea positivo: Más que una conclusión es un deseo para este grupo que se ha formado para el torneo en Estados Unidos. Paolo Guerrero sabe que por edad tiene que ser el referente de este joven equipo donde Gareca busca sumar alternativas, y no debe mostrar actitudes negativas que por su comportamiento en el campo han terminado por afectar su accionar. Él está para asociarse con estos jóvenes que han demostrado que quieren dar todo por mostrarse en la selección. Esperamos que sea el capitán y figura. Y que en torno a él, brillen los demás.

Deja un comentario