Río 2016: Usain Bolt con Jamaica ganó el oro en relevo de 4x100
El jamaicano Usain Bolt consiguió este viernes completar el triple-triple de la velocidad 100-200-4×100 y con estos nueve oros alcanzó a dos mitos de la historia del atletismo como el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis.
Sus tres tripletes seguidos en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 convierten a Usain Bolt en historia viva del Olimpismo y del atletismo, al alcanzar un hito inédito.
El 'Rayo' ya está junto al 'Finlandés volador' y el 'Hijo del viento'. El nórdico consiguió sus nueve triunfos entre mediofondo, fondo y cross y el norteamericano en velocidad y el salto de longitud.
Nurmi consiguió allá por los años veinte además otras tres platas y Lewis otra, por lo tanto el finlandés es el que más medallas suma con doce. Cinco de sus triunfos los consiguió en 1924. Dos de ellos, los 1.500 y los 5.000 metros, en un espacio de noventa minutos.
El atleta con más oros es el estadounidense Ray Ewry, con diez, incluidos los dos que consiguió en los denominados Juegos Intercalados de Atenas 1906. Todos fueron en pruebas individuales.
[PREVIA]
Usain Bolt tiene las cuentas claras: este viernes puede colgarse su tercera medalla en Rio-2016, y la novena consecutiva en tres Juegos Olímpicos, y declararse sin titubeos como el más grande, mientras los escándalos también se multiplican en la 'Cidade maravilhosa'.
Bolt quiere completar este viernes el 'triple-triple' con el revelo 4×100m tras colgarse el oro en los 100m y 200m en Rio, que se suman a sus títulos en esas pruebas en Pekín-2008 y Londres-2012.
Y entonces situarse a la altura de Pelé y de Mohamed Alí, fallecido en junio pasado. "Estoy tratando de ser uno de los más grandes (de la historia del deporte). Quiero estar entre Mohamed Alí y Pelé. Espero que tras estos Juegos esté en ese grupo", afirmó Bolt luego de ganar con soltura los 200 metros.
Cuestionado por las ocho medallas olímpicas que oro que ya acumula comentó que "todas son especiales", si bien reconoció que "el 200 es mi prueba favorita".