29 Setiembre 2018

Roma: a falta de títulos deportivos, el club italiano reina en las redes sociales

La Roma se ha convertido en uno de los clubes más populares en las redes sociales en Europa | Foto: Roma.
Desde 2017, se ha especializado en la publicación de videos delirantes

Hace una década que la Roma no gana un título y no goza de la popularidad de la Juventus o de su estrella Cristiano Ronaldo, pero se ha convertido en uno de los clubes punteros en Europa en las redes sociales gracias a una estrategia de comunicación singular.

Desde 2017, la Roma se ha especializado en la publicación de videos delirantes para anunciar fichajes, mezclando un mono tecleando un ordenador, estrellas ninja, la Gioconda, la extinción de los dinosaurios, Katy Perry y cabras colgadas de un árbol.

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Pantalla negra

De ahí la expansión de las redes sociales susceptibles de llegar a un gran público en el extranjero, con una web con versión en árabe o indonesio y una cuenta Twitter de la que existen cerca de 20 versiones, entre ellas, en portugués, bosnio, turco o, desde este año, en farsi, una novedad para un club europeo.

Y en tres años, el número de 'followers' de la Roma prácticamente se ha triplicado en las principales redes sociales, pasando de 5,5 a más de 14 millones.

Actualmente, la Roma es el tercer club italiano con más seguidores, por detrás de los históricos Juventus y AC Milan, pero muy por delante de otros rivales como Nápoles o Lazio, con el que se enfrentará el sábado en el derbi romano.

Sin embargo, ¿esta política comunicativa atípica no puede desestabilizar a los tifosi más tradicionales, que no necesariamente son sensibles a un vídeo deliberadamente antiguo para acoger al turco Under, una imagen Photoshop voluntariamente mal encuadrada para la firma de Cristante o 60 segundos de pantalla negra en Twitter para la de Marcano?

"Esta cultura digital que incluye la burla y la mofa es una realidad. El club ha adoptado estos códigos y habla el mismo idioma que sus aficionados conectados. Es una elección estratégica asumida. Saben manejar el humor y son reconocidos por ello. Los riesgos [reputación negativa, troleos] son inevitables. Provocar unanimidad es imposible", resume Boris Helleu. AFP

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