Vinculan a Belaúnde Lossio con sospechoso crimen de fiscal

El empresario Jack Castillo, quien ganó millonarias licitación en Áncash, pagó la estadia del exasesor de Humala en Cajamarca.  

Vinculan a Belaúnde Lossio con sospechoso crimen de fiscal

Vídeo: El empresario Jack Castillo, quien ganó millonarias licitación en Áncash, pagó la estadia del exasesor de Humala en Cajamarca.  

¿Cuál es la conexión entre Martín Belaúnde Lossio, César Álvarez, el hoy detenido presidente regional de Ancash, y el empresario Jack Castillo Castillo?

'Cuarto Poder' reveló que en el año 2010 Jack Castillo, apenas cinco meses después de haber constituido su empresa individual llamada Ingeniería y Construcción RM de responsabilidad limitada, consiguió de manera sorpresiva un contrato de S/.9 millones 607 mil.

Ingeniería y Construcción RM tenía poco tiempo operando en el mercado, sin embargo, se le encargó mejorar el sistema de agua potable y desagüe de los asentamientos humanos en Miraflores, en la tercera zona en el distrito de Chimbote en Ancash. Al año siguiente ganó otra licitación por 9 millones 422 mil soles más para mejorar el sistema de agua potable en la urbanización Bella Mar en el distrito de Nuevo Chimbote, en Ancash.

La obra no llegó a concluirse. Cuarenta y cuatro días después logró adjudicarse otra licitación con la Región Ancash por S/.3 millones 864 mil. La obra debía mejorar los servicios de transitabilidad en la urbanización Cáceres en Nuevo Chimbote, pero en la práctica esto tampoco ocurrió.

Jack Castillo ganó licitaciones con el Estado por más de 27 millones de soles entre el 2010 y el 2012, pero el grueso de esos contratos -22 millones 319 mil – fue obtenido en la región Ancash. Pero la evidencia que parecía esquiva y que establece una relación tangible entre Jack Castillo y el hombre bisagra de César Alvarez, Martín Beláunde, apareció en Cajamarca.

Entre el 28 de abril y el 2 de mayo de 2011 Martín Belaúnde estuvo hospedado en el Gran Hotel Continental de Cajamarca. El detalle está en que sus gastos de alojamiento y alimentación fueron pagados por el empresario Jack Castillo. En el informe de 'Cuarto Poder' se da cuenta de un documento privado que por razones de seguridad no se mostró, sin embargo, se detalla lo siguiente.

"Martín Belaúnde efectivamente se hospedo entre el 28 y 2 de mayo de 2011 en el Gran Hotel Continental de Cajamarca. La factura fue emitida el 5 de mayo de 2011 a nombre de la razón social Ingeniería y Construcción RM EIRL con ruc: 20531740271. Propiedad de Jack Castillo Castillo Dirección: Chimbote".

El administrador de este hotel, Jorge Llaque, confirmó que Martín Belaúnde sí se alojo durante esos días en las instalaciones del Gran Hotel Continental a cuenta de la empresa de Jack Castillo. Recordemos que Jack Castillo es acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato de un fiscal de Casma, Ancash, que investigaba una extraña muerte vinculada a la red mafiosa que operaba en la region.

Pero mientras Castillo era investigado por esta muerte y estaba en la clandestinidad, no perdió el tiempo para seguir cuidando sus negocios. Su esposa Norly Margot Cruz Balladares, su hermana Viviana Katherine castillo Castillo y su tía Hermenegilda Castillo fundaron otra empresa llamada RMC Ingenieria y Construcción SAC para continuar firmando millonarios contratos con el Estado.

Esta empresa en consorcio con otras empresas ganó la buena pro para ejecutar la obra de mejoramiento del servicio de agua potable del distrito de Cora Cora en Ayacucho por más de 4 millones de soles. Y en junio de 2014, en consorcio llamado Esperanza Baja, ganaron un contrato por 3 millones 615 mi soles para mejorar y construir pistas en el asentamiento humano Esperanza Baja en Chimbote, Ancash.

Es decir, ya estando procesado por un crimen, ganó 7 millones y medio de soles más. 'Cuarto Poder' buscó a Jack Castillo quien cumple comparecencia restringida en Lima por la muerte del fiscal, pero a través de su abogado nos informó que no declararía sobre sus nexos con Martin Belaunde Lossio.

COMENTA