El cañón de los perdidos

Al sur de Ocucaje, en Ica, una impresionante formación geológica se ha convertido en centro de peregrinaje de estudiosos y viajeros de todo el mundo. Entre lagos, pirámides arcillosas y desiertos de fósiles, la belleza, el color y el encanto del Cañón de los Perdidos, una joya natural con todos los méritos para convertirse en nuevo Patrimonio de la Nación.

Vídeo: Al sur de Ocucaje, en Ica, una impresionante formación geológica se ha convertido en centro de peregrinaje de estudiosos y viajeros de todo el mundo. Entre lagos, pirámides arcillosas y desiertos de fósiles, la belleza, el color y el encanto del Cañón de los Perdidos, una joya natural con todos los méritos para convertirse en nuevo Patrimonio de la Nación.

Estuvo perdido desde tiempos prehistóricos como una gran fisura en medio del desierto, como una monstruosa garganta capaz de tragarse a las criaturas desprevenidas. 

Sus escultores fueron el agua, que anualmente baja ruidosa de las serranías, y el constante viento del desierto que va lijando curvas y atalayas. Pero sobre todos ellos, el gran constructor de este cañón que irrumpe como un foso en medio de la nada fue el tiempo. 

Se necesitaron miles de años para que el agua que baja de las quebradas se atreva a cruzar el desierto y en su búsqueda del mar haya formado este cauce centímetro a centímetro, hasta esculpir esto que ya esta siendo considerado una maravilla del desierto 
costeño. 

Esto es el cañón de los perdidos, un lugar remoto en medio del más grande yacimiento de fósiles marinos del país.

Nuestra referencia para llegar hasta aquí fue el distrito de Ocucaje, de donde llama la atención este monumento al tiburón que escandalizó a más de una autoridad fiscalizadora. 

El alcalde de la zona ha explicado que esto no es un homenaje tardío a la obra maestra de Steven Spielberg, sino un símbolo de la riqueza paleontológica de Ocucaje, y es que aquí abundan los fósiles de ballenas que nadaron sobre este desierto cuando el mar cubría la superficie de Ica.

Etiquetas:cañón

COMENTA