La fuga de Belaúnde Lossio

El gobierno boliviano confirmó la fuga de Belaúnde Lossio de la casa donde cumplía detención domiciliaria. Juan Quintana, ministro de la presidencia de Bolivia, no puso reparos en responsabilizar de todo esto a la policía de su país.

Vídeo: El gobierno boliviano confirmó la fuga de Belaúnde Lossio de la casa donde cumplía detención domiciliaria. Juan Quintana, ministro de la presidencia de Bolivia, no puso reparos en responsabilizar de todo esto a la policía de su país.

A estas alturas de la noche, el caso de Martín Belaúnde Lossio ha adquirido 
ribetes de novela policial. La tierra parece haberse tragado al ex jefe de campaña 
del presidente Ollanta Humala quien habría dejado esta casa ubicada en el barrio 
Bajo Llojeta de la capital boliviana de La Paz, cerca de las tres de la mañana de 
hoy, sin que en apariencia nadie impidiera su partida.

El gobierno boliviano confirmó la fuga de Belaúnde Lossio de la casa donde cumplía detención domiciliaria. Juan Quintana, ministro de la presidencia de Bolivia, no puso reparos en responsabilizar de todo esto a la policía de su país.

Este hecho bochornoso que acaba de ocurrir en Bolivia se ha producido en medio del proceso de extradición que se venía definiendo con el Perú. Hace solo unas semanas, la justicia boliviana había aceptado la solicitud del gobierno peruano para que Belaúnde Lossio fuera devuelto a nuestro país y respondiera a la justicia por el caso ‘La Centralita’, relacionado al ex presidente regional de Ancash, César Álvarez.

Hace unos días, el tribunal constitucional boliviano había desestimado los dos últimos recursos presentados por Belaúnde Lossio para evitar a la justicia peruana. Hoy por la mañana, su abogado en Bolivia Jorge Valda deslizó la posibilidad de que Belaúnde fuera víctima de un secuestro en el programa Sin Peros en la Lengua. Algo que el gobierno boliviano ha desmentido oficialmente.

Muchas preguntas comienzan a partir de este incidente. ¿Hizo lo suficiente el gobierno peruano para acelerar el proceso de extradición de Belaúnde Lossio? ¿Debió intentar, quizás, otro camino?

Por la tarde, logramos comunicarnos con el abogado de Martín Belaúnde Lossio en Bolivia, Jorge Valda, quien insistió con la teoría del secuestro.

Como se quiera, la desaparición de Belaunde Lossio termina por acrecentar aún más la perplejidad en torno a este caso. Los policías pernoctaban dentro del inmueble donde se encontraba detenido y que pertenece a sus familiares, quienes fueron los que alertaron a las autoridades de su desaparición. ¿Quién pudo facilitar su fuga y dónde se encuentra a estas horas? Preguntas que a estas alturas nadie sabe o quiere responder y que colocan en una situación delicada la relación peruano boliviana.

COMENTA