Curriculum Electoral en negativo

Procesos delictivos y diversas denuncias empañan la hoja de vida de los aspirantes a la Presidencia del Perú

Ecoteva, narcoindultos, lavado de activos, asesinato, abuso de autoridad son algunas de las denuncias que suenan más que sus protagonistas y que impactan en la intención de voto del electorado.

Para Gerardo Távara, Secretario general de la Asociación Civil Transparencia, “vamos a tener un proceso electoral marcado, en gran medida, por un conjunto de denuncias sobre supuestos hechos de corrupción”.

Al respecto, el politólogo Eduardo Dargent considera que “va a ser una campaña muy judicializada”. “Creo que hay acusaciones serias sobre la mayoría de los candidatos. Hay algunos indicios de cosas graves y obviamente en una campaña presidencial personalista, eso se potencia”, indica.

En el caso de Alejandro Toledo, candidato presidencial de Perú Posible, está investigado por el caso Ecoteva. Si bien está muy involucrado, pues las compras de las propiedades lo beneficiaron, según Dargent, “es un caso menos grave desde el punto de vista público, porque hacer el vínculo con que ese dinero es de corrupción, es más difícil”.

Por su parte, Alan García, líder del Partido Aprista Peruano, enfrenta el caso narcoindultos, que no solo lo involucra a él sino a varios funcionarios de su segundo gobierno. “Cada vez que surge un escándalo, aparece alguien vinculado al partido aprista y de alguna manera u otra vinculado a la corrupción”, sostiene Dargent.  

En este contexto, resulta irónico para el analista político, que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se vislumbre como la más limpia. “Es paradójico, la que carga más deudas en el tema anticorrupción es Keiko Fujimori porque aún tiene mucha gente del gobierno de su padre, pero ella, propiamente dicha, todavía está limpia. Las acusaciones o investigaciones sobre enriquecimiento ilícito y las universidades son cosas que aún no la han tocado”.

Por último, Pedro Pablo Kuczynski, candidato por Peruanos por el Kambio, si bien no tiene procesos judiciales, su más grande cuestionamiento sigue siendo su doble nacionalidad.

COMENTA