El candidato de la “plata como cancha” y los detalles de sus jales políticos que sacarán roncha.
César Acuña Peralta está convencido de que solo él podrá salvar al Perú y, entonces, cual Mesías político que bajó de la sierra cajamarquina, se puso las zapatillas para entrarle con fuerza al show electoral.
El fundador de Alianza Para el Progreso (APP) leyó las últimas encuestas y el regocijo no cabía en su metro cincuenta y siete de estatura: está en el cuarto lugar con un 6% de intención de voto, pisándole los talones nada menos que a Alan García Pérez, el candidato oficial del APRA, quien se encuentra en el tercer lugar con un 9%.
Acuña no lo dice a boca de jarro, pero para él su mayor logro político es haberle arrebatado al APRA la hegemonía electoral de 40 años en el otrora sólido norte. A escasas dos semanas de su renuncia a la presidencia regional de La Libertad, César Acuña Peralta camina agrandado en busca de votos.
Y aunque aún es el reflejo del momento, la última encuesta electoral de Ipsos-Perú lo ubica por encima de Alejandro Toledo, con quien – quiera o no – lo une una historia en común, la historia ya conocida que embelesa y conmueve a las plazas: el hombre pobre que salió del campo a triunfar.
Alianza Para el Progreso (APP) es un partido político que fue fundado hace 15 años y ahora tiene bajo su gestión 2 presidencias regionales, 19 alcaldías provinciales, 138 alcaldías distritales y cuenta además con 874 regidores a nivel nacional.
Acuña Peralta hizo su millonario imperio al crear tres universidades y dos colegios privados. Sus contendores políticos sostienen que es el candidato de la “plata como cancha”, la frase que él acuñó luego de que se hiciera público un video en el que diseñaba su campaña proselitista en el 2010.
La campaña electoral 2016 camino a Palacio de Gobierno recién empieza. Los acomodos políticos están ya a la orden del día y la lluvia de promesas caerá como aluvión. Cuando se habla de elecciones presidenciales, en el Perú todo puede pasar.