Barrio King: conoce hasta dónde llegaron los tentáculos de la banda criminal

El grupo delictivo estuvo liderado por el peligroso ‘Caracol’

Su familia no lo sabía, pero el “Viejo Wilbur”, como llamaban a Wilbur Castillo las nuevas generaciones delincuenciales del Callao, ayudó a agentes de inteligencia de la Policía de Lima a desbaratar al “Barrio King”, una de las organizaciones criminales más temibles que había tomado por asalto el primer puerto. 

No se trataba de cualquier banda. Se trataba, increíblemente, de todo un aparato criminal con  ramificaciones enquistadas en las altas esferas políticas, policiales y judiciales del Callao. “Barrio King” tenía la hegemonía absoluta del cobro de cupos, extorsión, coacción y sicariato en el distrito chalaco. 

Su dominio era tal que estaba a punto de convertirse en un cártel de la droga a vista y paciencia de las autoridades del primer puerto. El jefe de esta organización, el rey del barrio, es nada menos que Gerson Gálvez Calle, alias 'Caracol', hoy prófugo de la justicia. 

La organización fue bautizada como “Barrio King”, porque así se llamaban las fiestas con orquestas de salsa dura que “Caracol” organizaba desde la cárcel para sus incondicionales. Como lo muestra este video, que fue analizado por la Policía. Para el festejo se cerraba toda una calle como si nada. 

Hace siete meses, la División de Investigación de Robos y Extorsión de la Dirincri ingresó al Callao para investigar las constantes muertes de estibadores: tenían en lista a más de 27 de estos trabajadores del puerto asesinados por encargo. ¿Quiénes estaban detrás? Para averiguarlo, la Policía logró captar a testigos, informantes y colaboradores. Uno de ellos era Wilbur Castillo Sánchez

Quien denunció un presunto espionaje telefónico en el Callao, tenía incluso un código de reserva. Sin embargo su identidad fue descubierta cuando los lugartenientes de 'Caracol', los brazos armados de “Barrio King”, cayeron y, una vez detenidos en la cárcel, tuvieron acceso al expediente judicial. Wilbur Castillo Sánchez había firmado su sentencia de muerte. 

“El expediente está al alcance de la defensa, lo ve, también pide copias certificados de los actuados revisando los actuados con copia para advertir haya habido información en el expediente, identificar aparentes colaboradores, una hipótesis que también se maneja”, dijo el general de la Policía y jefe de la DIRINCRI, José Luis la Valle. 

La organización criminal "Barrio King”, desbaratada en noviembre de este año, pero con peligrosos remantes aún libres, era una banda sanguinaria que logró someter e imponerse sobre otros barrios del Callao. Había logrado el control absoluto de las obras de construcción civil en el primer puerto y quien se oponía a ellos tenía una muerte fija. Y, para tal, poseían un arsenal de terror. 

El último lunes, por ejemplo, la Policía detuvo a Jepherson Rodriguez Mejía, un joven de 26 años, de un metro 80 de estatura, conocido en el mundo del hampa como chiquito, integrante de “Barrio King”. El sería el asesino de Wilbur Castillo Sánchez. 

Los colaboradores indicaron a la Policía que “Caracol” pidió a Odebrecht un millón de soles para dejarlos trabajar en la zona. Sin embargo, después de varias negociaciones, la empresa constructora habría aceptado pagarle a “Barrio King” 600 mil soles en partes. En el colmo de la frescura, esta organización también habría cobrado 200 soles como derecho de ingreso de cada trabajador a la obra, 4,000 soles por “seguridad” y 22 mil soles por cuota sindical. 

Como para no terminar de sorprendernos, “Barrio King” tenía incluso un brazo legal y policial. Moisés Mere Ruiz, alias “Loco Mere”, según los informes de inteligencia, era una especie de relacionista público enquistado en el sistema de justicia del Callao. Él hacía contactos con abogados, jueces y fiscales a los que sobornaba para evitar detenciones y juzgamientos a los integrantes de “Barrio King” que caían presos. 

Etiquetas:cuarto poder

Notas relacionadas

INFORMACIÓN AL USUARIO

  • Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el trabajo
  • Políticas de seguridad y salud en el trabajo
  • Políticas de Privacidad
  • Política de usos adicionales
  • Términos & Condiciones
  • Código de Ética
  • Línea Ética
  • Contácto
  • libro-reclamaciones
América