¿Por qué ha tenido tanto éxito ‘La Casa de Papel’?

Por: Daniela C.

En pantalla grande tenemos el fenómeno de 'Avengers: Infinity War' pero en la pantalla chica la cosa es muy distinta. De hecho, en estos momentos no se trata siquiera de una producción proveniente de los Estados Unidos, tampoco en el idioma inglés. Por el contrario, nos trasladamos a la península Ibérica y disfrutamos de 'La Casa de Papel' teleserie que por ahora es la más vista de habla no-inglesa en el mundo entero. 

¿Por qué ha gozado de tanto éxito? El portal de la BBC ha hecho un análisis sobre algunos aspectos que podrían haber favorecido a este fenómeno de la popular serie española. 

Primero que nada, y por supuesto, está el argumento que nos narra este atraco donde nada es lo que parece. Un atraco perfecto (o casi perfecto pues por ahí hubo algunos detalles incontrolables) que hemos vivido a través de la óptica de los "malos", es decir, de los ladrones de mameluco rojo con su distintiva máscara de Dalí. Además de ello, 'La Casa de Papel' carga un mensaje de protesta que ha calado muy hondo en la audiencia, ya que en muchos países de Latinoamérica (y el mundo en general) se cuestiona el funcionamiento económico del país.

"Ellos no solamente están robando para sí mismos, sino que también le están dando un golpe (…) y una llamada de atención al sistema capitalista en el que estamos" – comentó al diario La Nación,  Alejandro Bazzano, uno de los directores de la serie.

Otro factor importante tiene que ver con los personajes, que si bien son ladrones, no es todo es tan simple para el espectador como catalogar a las personas por "blanco o negro". Más bien, hay una gran escala de grises y conforme avanzas en la historia, conoces varias dimensiones de nuestro singular grupo de ladrones (y su líder) generando así empatía con la audiencia.

Lo interesante con el caso de 'La Casa de Papel' es que se convirtió en todo un éxito de la pantalla chica recién cuando llegó a Netflix, y no solo por abrir la puerta de la internacionalización. De acuerdo al periodista argentino Marcelo Stiletano, su transmisión a través del streaming fue perfecta para el ritmo de la serie:

"El espectador sigue la acción desde esa sensación de tiempo real con el hábito de consumo de estas plataformas, donde puedes ver hasta temporadas completas de continuo y no un solo capítulo".

Al parecer, con cortes comerciales y con la espera del "capítulo a capítulo" de su transmisión en Antena 3, no ayudó a que el público le tome el ritmo a 'La Casa de Papel'.

Finalmente, y al menos algo muy interesante para nosotros como público peruano (y latinoamericano en general) es que hay menos resistencia al acento español. ¿Recuerdas haber visto por ahí alguna película doblada al "español de España" que simplemente no la pudiste tolerar? Apostamos a que aquello ya no fue un problema con 'La Casa de Papel' y por ahí que ya hasta has imitado los "hostia" y gritado que eres "la p*ta Ama":

"Hay una barrera a favor, que antes era algo en contra, de las series españolas en Latinoamérica a raíz del prestigio que están gozando merecidamente. Hoy, hay cero resistencia para verlas" – dice el productor audivisual de la serie, Patricio Rabuffetti.

¿Tienes alguna otra idea de por qué esta serie ha sido tan exitosa?

TAMBIÉN CHEQUEA:

 

También podría gustarte